germinoma cerebral

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………. 3
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………………………………………………. 5
OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………………………………………………….. 6
OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………………………………………………………………. 6
MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………………………………………….. 7
VALORACIÓN……………………………………………………………………………………………………………………… 13DIAGNÓSTICOS…………………………………………………………………………………………………………………. 20
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA…………………………………………………………………………………….. 23
















INTRODUCCIÓN
Los tumores germinales primarios del SNC son neoplasias poco frecuentes que se diagnostican preferentemente en la edad pediátrica. En conjunto representan el 2-3% de los tumores primarios cerebrales, con un pico de incidencia entre los 10 y los 12 años de edad, aunque pueden ocurrir enedades más avanzadas. Todos los tipos histológicos son más frecuentes en varones. Estas neoplasias son más frecuentes en Japón y otros países del este de Asia sin que se conozca la causa (Goodwin TL, et al; 2009).
Estas neoplasias se originan por la trasformación maligna de precursores germinales residuales que no migraron adecuadamente hacia las gónadas durante el periodo embrionario, al igual queocurre con otros tumores germinales extra gonadales. El porcentaje de cada uno de los subtipos histológicos varía según las series publicadas pero se puede afirmar que los germinomas representan entre el 40 y el 60% de los casos, los teratomas el 20% y el resto de histologías, incluyendo los tumores mixtos, representan entre el 20 y el 40% (Jennings MT, et al; 1985), (Matsutani M; 1997). La mayoríade los tumores germinales se originan en las proximidades del III ventrículo, aunque también se pueden encontrar en los ganglios de la base, los ventrículos laterales, cerebelo y cuerpo calloso. Globalmente la localización más habitual es la glándula pineal, seguida del área supraselar. Un 15% de los pacientes presentan enfermedad en los dos niveles. Por subtipos histológicos, los germinomastienen mayor tendencia a afectar al área supraselar y el resto a la glándula pineal (Echevarría ME, et al; 2008).
La mayoría de los tumores germinales se originan en las proximidades del III ventrículo, aunque también se pueden encontrar en los ganglios de la base, los ventrículos laterales, cerebelo y cuerpo calloso. Globalmente la localización más habitual es la glándula pineal, seguida del áreasupraselar. Por subtipos histológicos, los germinomas tienen mayor tendencia a afectar al área supraselar y el resto a la glándula pineal. Las manifestaciones clínicas dependen de la localización tumoral, pero debido a su localización es común la presentación con síntomas de hidrocefalia obstructiva. El proceso diagnóstico se basa en las técnicas de imagen, examen citológico de LCR, marcadorestumorales (alfafetoproteína y B-HCG) en sangre y LCR e histología. La extirpación completa de la lesión puede ser curativa en teratomas, pero en el resto de casos puede ser suficiente la obtención de material para estudio histológico y colocación de válvula de derivación. La radioterapia puede ser necesaria en teratomas con resección incompleta, en germinomas y en tumores germinales no germino matosos.La quimioterapia puede ser empleada como tratamiento neo adyuvante en niños pequeños con germinomas para evitar o retrasar la radioterapia, así como en tumores germinales no germino matosos como parte del tratamiento inicial.





















JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo fue aplicado a usuaria ingresada en el servicio de Medicina Interna en el Hospital del Niño DIFHidalgo a la niña Gaspar Flores Nallely Jazmín con Dx. De germinoma cerebral, lo que permitirá realizar una valoración a fondo para así detectar las necesidades presentes de acuerdo al Dx. presente y así mismo planificar las acciones necesarias de enfermería a ejecutar, realizando una respectiva valoración acorde, de manera organizada para así mismo ejecutar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinoma
  • cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Gimnacia cerebral
  • Nutricion cerebral
  • Gimnsasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • Paralisis cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS