Gernika

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
El Gernika 

El cuadro de Picasso que se llama Gernika es una obra mundial que ilustra el bombardeo de la ciudad de Gernika que pasó en mil novecientos treinta y siete ( el veintiseis de abril). Esta obra es un cuadro cubista. De hecho, el gobierno de la República Española encargó a Picasso un cuadro que podría decorar el pabellón espagñol durante la exposición internacional de mil novecientostreinta y siete en Paris. No me acuerdo muy bien del tiempo que necesitó Picasso para realizar su obra pero me parece que trabajó durante aproximadamente un mes sobre su realización. Ahora, el cuardo se encuentra en el museo nacional Reina Sofía en Madrid. El vídeo nos decía que el cuadro es más largo que alto y que mide alrededor de tres metros y medio sobre casi ocho metros. La técnica y losmateriales utilizados son el oleo sobre lienzo. Como he dicho, es un cuadro cubista y es verdad que al principio, no es fácil de comprender el significado de todos estos símbolos. Aunque el movimiento cubista es difícil de entender, Gernika es el segundo cuadro más visitado depués de « la Joconde ». Ahora que he explicado un poco el tema del cuadro, voy a hablar de este famoso bombardeo de Gernika ydespués de los símbolos del cuadro. Voy a terminar mi trabajo con una conclusión personal sobre la obra de Picasso.

La guerra civil española empezó el dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis. Francisco Franco era una generala español que se distinguió en Marruecos y que invadió España. La guerra civil se terminó en mil novecientos treinta y nueve. Sin embargo, durante el mes deabril (el veintiseis) de mil novecientos treinta y siete, un acontecimiento muy notable pasó : el bombardeo de Gernika. Ese bombardeo fue un ataque aéreo realizado por la Legión Cóndor contra la población vasca de Gernika. Aunque no fue el primer bombardeo dónde la población civil fue atacada, queda uno de los más conocidos. De hecho, el ataque fue devastador y los bombarderos lanzaron una grancantidad de bombas. En el vídeo se vía muy bien todas las casas que quemaban y la gente que corría en las calles. No me acuerdo que la película nos daba una cifra de víctimas pero anoche vi en un texto sobre el bombardeo que se estima entre doscientos cincuenta y trescientos los muertos. Sé también que el fuego fue un elemento muy importante porque algunos edificios de la ciudad fueron totalmentedestruidos por el incidio y también algunas casas. Ana nos dijo que ese bombardeo fue una especie de ensayo de la Segunda guerra mundial. El hecho tuvo un gran impacto en su época y por eso Pablo Picasso, que no estaba en España durante la guerra, decidió pintar su famoso cuadro : el Gernika. Pablo Picasso veía ese bombardeo como una de las mejores inspiraciones de pintura y gracias al cubismo, intentórealizar una obra que muestra su horror y también su indignación.

Ahora voy a hablar del cuadro concretamente. El Gernika muestra personas, animales y edificios destrozados por la violencia. Pienso que tres palabras corresponden a esta obra: la inhumanidad, la brutalidad y la crueldad. Tengo que precisar que las primeras imagenes que Picasso recibió del bombardeo fueron las de los periódicosfranceses y por eso quizá prefirió pintar el cuadro con dos colores : negro y blanco. De hecho, las imagenes eran también en blanco y negro. Si miramos la obra de derecha a izquierda, podemos ver una mujer desesperada que grita de dolor porque está dentro de una casa que está quemando. A su izquierda, hay dos mujeres. Una de las dos asoma por una especie de ventana y lleva en su mano una lámparaque podría ser la luz de la verdad que ilumina la masacre y que muestra toda la ignominia de la guerra. La de la parte inferior sale de una casa y vemos bien que se arrastra porque vive una pesadilla. En el centro de la composición se encuentra un caballo. Cuando miramos la obra en un abrir y cerrar de ojos, la primera cosa que vemos es este caballo. De hecho es probablemente la pieza maestra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gernika-Lumo
  • Los espacios de memoria
  • Bombardeo De Gernika
  • Bombardeo De Gernika
  • Tema 12 La transición: La consitución de 1978 y el estatuto de Gernika de 1979

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS