Los espacios de memoria - gernika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESPACIOS DE MEMORIA
GERNIKA



El 26 de abril de 1936 sucedió el bombardeo de Gernika, donde murieron entre 120 y 300 personas, y que se convirtió en un acontecimiento-símbolo. Ya se habían sucedido asesinatos masivos similares, como el acaecido en Durango, y el que se produciría más adelante en el mercado central de Alicante, que implicarían también centenares de defunciones. Sinembargo, no obtuvieron en comparativa la más mínima repercusión social, ni imprenta en la memoria colectiva. Por lo general se ha justificado este trato diferencial con la población cercana a Bilbao principalmente mediante el valor simbólico que ya albergaba el lugar, y muchos otorgan la mayor parte de la responsabilidad a la propaganda internacional que otorgó la obra de Picasso que comparte sunombre.
El bando rebelde no desconocía la significancia del lugar y, en un principio y torpemente, se negó el bombardeo del que se comenzó a notificar; y además, tras producirse el bombardeo, se les dio el honor a los requetes navarros de montar guardia en torno al árbol de Gernika, y del tronco recoger maderas para fabricar crucifijos simbólicos. Poco después se argumentó que los “rojo-separatistas”habían prendido fuego al poblado en su huida, o que les habían provocado desde tierra, pero las evidencias que encontraban corresponsales principalmente ingleses acabaron por hacer aceptar la responsabilidad del ataque a los nacionales, intentando minimizar su impacto dándole una justificación táctica. La verdad es que sólo se han encontrado informes postfabricados de las órdenes, pero pone enduda la última excusación el hecho de que los objetivos tácticos principales como el puente (para impedir el repliegue de las fuerzas republicanas) y la fábrica de munición, quedaron intactos, al igual que el famoso árbol. La hipótesis más generalizada es que fuera una experimentación de capacidades bélicas, preludio de la Segunda Guerra Mundial.
Ante la fachada de su Casa de Juntas, frente a susdos robles, era donde históricamente los reyes de España se comprometían a respetar los privilegios o fueros vascos, a cambio de lealtad al país; y es también bajo el seco roble donde prestó juramento como presidente de la República autónoma vasca José Antonio de Aguirre. Por si no fuera poco, Gernika en cierta forma era considerada ciudad “sagrada” en el País Vasco; así se la denominaba en el himnocarlista “Gernikako arbola”, que era popularmente conocido y había sido tarareado alguna vez por todos los vascos. Sobre ellos la operación de bombardeo tuvo un potente efecto de quebrar la moral, y a la vez, comprometerlos en su causa por siempre.
Había demasiada simbología concentrada en el lugar, pero el suceso aportaría la suya propia, y con repercusión internacional. En palabras de PierreVilar, (extraído de la Presentación de La destrucción de Guernica). No fue éste el único motivo de interés extranjero, pues en enero del 37, siendo Picasso el artista español más internacional del momento, recibió la visita de Josep Renau, director general de Bellas Artes de la República española. El motivo del viaje fue el de encargarle formalmente un mural que presidiese el pabellón español dela Exposición Universal de París; con la intención de hacer un grito internacional a favor de la renqueante causa republicana. Resulta que en mayo del año anterior Picasso ya había comenzado a crear el famoso Guernica, conmocionado por las noticias y fotografías que le llegaban sobre el bombardeo. La fuerza que ha tenido el cuadro en el recuerdo, tanto nacional como foráneo, ha desembocado en unagran mitificación del suceso; que en última instancia ha recogido la imagen como discurso que manifieste la defensa de la Paz en un carácter universal, en contra del origen local de su mensaje original.
Tras el final de la Guerra Civil, al poseer la ciudad una destrucción superior al 75%, entró dentro del programa del Servicio Nacional de Regiones Devastadas, que dirigiría e inspeccionaría los...
tracking img