Diabetes gestacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASO DE DIABETES GESTACIONAL


INTRODUCCION
Este trabajo habla acerca de la diabetes gestacional que se refiere a la intolerancia a los hidratos de carbono de severidad variable, que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. A diferencia de los otros tipos de diabetes, la gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por los efectos bloqueadoresde las otras hormonas en la insulina producida, una condición denominada resistencia a la insulina, que se presenta generalmente a partir de las 20 semanas de gestación. La respuesta normal ante esta situación es un aumento de la secreción de insulina, cuando esto no ocurre se produce la diabetes gestacional.
En muchos casos los niveles de glucosa en sangre retornan a la normalidad después delparto.
Su prevalencia global se sitúa entre 1 – 3 %.
Es reconocida la repercusión de la diabetes gestacional sobre el embarazo y sus efectos perinatales adversos tanto en la madre como en el feto.

OBJETIVOS:
* Tener como prioridad primaria planear todos los cuidados e intervenciones de enfermería que se le tienen que realizar o hacer al cliente para que recupere su salud para querecupere la salud reduciendo al mínimo la alteración de sus necesidades fisiológicas.
* Ampliar mis conocimientos en base a esta patología.
* Aprender los parámetros de la diabetes gestacional que para mantener esos parámetros.
* Realizar un PLACEs con todas sus intervenciones hasta acerca de la Diabetes Gestacional teniendo como apoyo los libros de la NANDA, NIC y NOC.

MARCO TEORICO:CONCEPTO
Diabetes Gestacional
La diabetes gestacional es aquella que afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tienen altos niveles de glucosa durante su embarazo.
La Diabetes Gestacional (DG) se define como intolerancia a la glucosa que se reconoce por primera vez durante el embarazo y se ha postulado como una variante de DM tipo 2.
ETIOLOGIA
Aunque con certeza no sesabe porqué es la diabetes gestacional, se cree que podría deberse al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal. Estas hormonas pueden afectar o bloquear la producción de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia a ésta.
Su prevalencia varía ampliamente, dependiendo de la población en estudio y los criterios diagnósticosutilizados, llegando a 6,3% cuando se diagnostica con el test de tolerancia con 75 g de glucosa (75 g 2-h TTOG).
La resistencia hace difícil que el cuerpo de la madre utilice la insulina para procesar la glucosa necesaria. Esto provoca un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que se traduce en hiperglucemia.
A lo largo del embarazo tienen lugar una serie de modificaciones hormonales quevan reduciendo paulatinamente la sensibilidad insulínica.
A partir de la 7º semana en que comienza la elevación de la hormona lactógeno placentaria y el cortisol materno, comienza el aumento de la resistencia insulínica que llega a su máxima expresión en el 3º trimestre. Se ha encontrado una reducción de la sensibilidad insulínica de más del 50% durante el 3º trimestre comparado con el 1º.

Losfactores que contribuyen al aumento de la resistencia insulínica son la elevación de los ácidos grasos libres provenientes de la lipólisis y un ineficiente acoplamiento entre la activación del receptor de insulina y la traslocación de los GLUT 4( glucose transporter type 4 es una proteína transportadora de glucosa regulada por la insulina, que se localiza en los adipocitos, el músculo esqueléticoy el miocardio) a la superficie celular. Estos cambios son los responsables de la tendencia a la hiperglucemia, lipólisis e hipercetonemia existente en este período.

El cortisol y la hormona lactógeno placentaria son diabetogénicos y el momento de su máximo efecto se manifiesta en la 26º semanas de gestación. La progesterona, otra hormona antiinsulínica ejerce su máximo de acción en la...
tracking img