Geronima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD
3er CICLO 2010

Primer Avance

Película: “Gerónima”
Docente: Julia Perea

Grupo 57:
Elisa Salle C.I: 3.947.688-0
Alejandra Ferreira C.I: 4.167.749-6
Carla Romero C.I: 3.455.880-1
Eduardo Medina C.I: 3.392.697-0
Alejandra Bossio C.I: 2.825.756-2
Lucía Spontón C.I: 4.043.188-7

Primer avance deGerónima

Gerónima es una descendiente de Mapuches que vive en una situación socio-económica muy crítica junto a sus hijos y su marido, el cual luego de un tiempo fallece. Vemos que en la película se desarrollan temáticas de gran complejidad como son: Identidad, calidad de vida, salud-enfermedad, libertad, género, etc.
Se muestra a Geronima y su familia viviendo bajo condiciones muy precarias,pero en esta precariedad ella cría a sus hijos y trata de llevar adelante a su familia aunque vemos que la calidad de vida de ellos no contempla los términos elementales de bienestar, nivel de vida que satisfaga las necesidades básicas, el cuarto concepto que compone la definición de calidad de vida parece estar en la vida de Gerónima que es la felicidad que ella siente de pertenecer a ese lugary allí poder criar y mantener a sus hijos. Todos estos elementos quedan cubiertos por el universo de valores propios que tiene integrados a su nivel de vida, que viéndolo desde afuera carecen de las necesidades básicas, como la educación para sus hijos y las condiciones para mantener la salud de los mismos y la suya propia que son las que de alguna forma desatan el problema central de la película.Trapalco constituye el lugar donde está su vida, “...es el lugar donde están todos sus muertos...” frase que utiliza el médico cuando analizan la situación de Gerónima y se preguntan que hacer con ella. Cuando se invade en la vida de los personajes, se produce un corte abrupto en la cotidianeidad de los mismos, cambios en su estilo de vida que producen conflictos identitarios muy fuertes.Cuando se la arranca del lugar en el que vivió y desarrollo toda su vida, es que Geronima pierde su razón de ser. Por lo que vemos en la película, el sistema sanitario Argentino en ese caso actuó con autoritarismo enmarcado en una figura totalmente asistencialista. Aquí vemos la importancia que tienen las raíces, la crianza y el entorno de uno.
Haciendo referencia al concepto de Determinantes de laSalud de Marc Lalonde, en donde se diferencian; la biología humana, medio ambiente, sistema sanitario y estilos de vida, vemos como cada uno de ellos se ve reflejado de alguna forma u otra en la película. Refiriéndonos a lo anterior Gerónima se desestabiliza luego de perder ese estilo de vida, esto lo vemos permanentemente en el hospital cuando ella busca huir, resistiéndose a la “ayuda” que elsistema sanitario quiere imponerle, esa “ayuda que termina ocasionando más problemas de los que Gerónima ya tenía.
Con respecto a la libertad, nos referimos a la libertad de elección, cada uno tiene derecho a elegir como vivir y en el caso de Gerónima no se respeto este derecho; en ningún momento se consulta o se le explica a Gerónima como jefa de familia, cuales son las condiciones que se leofrecen y como estas podrían llegar a mejorar su calidad de vida, al contrario es obligada a ir al hospital en donde se enfrenta a un mundo desconocido para ella, donde se le imponen costumbres a las cuales se resiste y donde es separada de sus hijos, cosa que desencadena más su desesperación, debido a que en su rutina hasta el momento nunca los vimos separados, ellos constituyen el único lazo afectivopara ella.
En relación al concepto de salud y enfermedad vemos claramente que la concepción del hombre en la película es totalmente biologicista, desde una visión de la medicina médico hegemónica donde no se toma en cuenta la complejidad de la persona y no se lo toma como un ser biopsicosociocultural, sino como un organismo biológico pasible de enfermedad. Este modelo médico hegemónico deja...
tracking img