Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSAS ACEPCIONES DE LAS EXPRESIONES FUENTE Y FUENTES DEL DERECHO.

La palabra “fuente”, denota el sitio en donde algo fluye, el manantial que origina el surgimiento del agua de un río; de manera similar, tradicionalmente se ha utilizado como concepto de Fuente Del Derecho, el lugar de donde provienen las normas jurídicas.

El Derecho como ciencia normativa de la conducta del hombre ensociedad, está sujeto a una serie de acontecimientos, actos, factores, que se dan en la misma y que influyen en los órganos creadores del Derecho. Las normas que integran el ordenamiento jurídico de un estado no son estáticas, requieren de cambios constantes, mismos que deben darse con el fin de que sus normas sean eficaces y apegadas a la realidad social.

Rolando Tafoya Salmoran en el “DiccionarioJurídico Mexicano”, en forma por demás acertada, aporta un concepto técnico de las Fuentes del Derecho siendo:

DISTINCION ENTRE FUENTES REAL, HISTORICAS Y FORMALES.

Dividiremos a las Fuentes del Derecho en:

Principales y Secundarias o Supletorias.

Las Fuentes Principales adquieren una importancia fundamental, las más usuales son:

Las Fuentes Secundarias van a suplir cuando esnecesario a las Fuentes principales. Entre ellas se encentran:

2.1 FUENTES HISTORICAS

En estas fuentes encontramos desde códices, Inscripciones, Planes (Plan de Ayutla), obras bibliográficas, Constituciones, leyes, etc., las que en épocas pasadas o presentes, nacionales o extranjeras influyen de alguna manera en la creación de nuestras normas jurídicas. Ejemplo: El Código Napoleón fue de grantrascendencia en la legislación civil mexicana.

Cuando dijimos que Los Diez Mandamientos, que las Siete Partidas del Derecho Romano, el Código de Amurabi y que las Leyes de Indias son Derecho, estamos evidentemente en presencia documentos históricos que produjeron para la humanidad antecedentes jurídicos de innegable valor. Estos ejemplos nos demuestran cómo los viejos documentos; los antiguospapiros, las vetustas reliquias históricas, produjeron Derecho. Son por ello fuentes históricas del mismo, con lo que se demuestra que no es la legislación la única fuente del Derecho. Aparentemente podría parecer que la única fuente de Derecho sería el proceso legislativo; pero advertimos inmediatamente que si así fuere no sería Derecho, en sentido amplio, ni los diez mandamientos; ni las Leyes deIndias; ni las Siete Partidas, ni tampoco otros documentos históricos que sirven de antecedentes al jurista moderno. Tampoco tendrían cabida en el campo de las normas jurídicas, ni las resoluciones judiciales, ni los contratos, ni los tratados internacionales y por último tampoco se o explicaría que hayan sido y sean leyes supremas del país ni La Constitución de 1824, ni la de 1857, ni la actual de1917, ni ninguna otra de las intermedias entre tales fechas, ya que ninguna de las Constituciones mencionadas surgió del proceso legislativo. En otras palabras: La Constitución de 1917 por ejemplo, no se debió a un proceso legislativo por el cual se abrogara la de 1857 para erigir (fundar) la de 1917. Luego entonces no es el proceso legislativo la única fuente de Derecho, sino que es una de lastantas fuentes del mismo, ya que el Derecho no se produce únicamente a través del Congreso de La Unión y de la Sanción y Promulgación que da El Poder.

2.2 FUENTES REALES

Las Fuentes Reales se inspiran en razones, circunstancias, factores, elementos o necesidades sociales, que requieren en la sociedad de reglamentación. Estas fuentes son ilimitadas en número, hay tantas, como aspectos de laconducta humana existen:

La injusta distribución de la tierra, la explotación de los campesinos, la falta de protección al trabajador y su desigualdad, constituyen la Fuente Real de las Leyes Agrarias y Laborales en nuestro país.

Eduardo García Máynez afirma que: “Llamamos fuentes reales a los factores o elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas”.

Cuando dijimos que...
tracking img