Gerrymandering

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
GERRYMANDERING: CUANDO LOS POLÍTICOS TE ELIGEN A TI

OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
HIPÓTESIS
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
En el proceso de trazado de distritos electorales, el gerrymandering es lapráctica que pretende establecer una ventaja política para un partido o grupo manipulando las demarcaciones distritales. La meta es minimizar la representación de la oposición.
Gerrymandering es unportmanteau formado por el apellido del gobernador de Massachusetts, Elbridge Gerry, que en 1812 redistribuyó los distritos del estado a fin de asegurar la mayoría del Partido Demócrata-Republicano; yde la palabra salamander al comparar, con sorna, el diseño de uno de los distritos con la figura de una salamandra. Utilizado por primera vez en el Boston Gazette el 26 de marzo de 1812.
La creaciónde un distrito electoral es un asunto de demografía y geografía. Los distritos electorales deben tener todos, en la medida de lo posible, un número de habitantes similar (de no acatarse el precepto,se da un caso de malapportionment) y ser geográficamente contiguos, esto es, formar una única pieza de territorio. Como la distribución y el tamaño de la población cambia, los distritos se renuevancada cierto tiempo (diez años generalmente), tras la realización del censo electoral. Como los votantes de cada partido no están distribuidos uniformemente por el territorio, sino que se concentranestablecer unos límites concretos puede inclinar la balanza a uno u otro lado.
Esta práctica es usada para mantener en el poder a la facción que gobierna. Países en que las legislaturas no se basansistemas proporcionales, siendo aplicado en el escrutinio uninominal mayoritario (first-past-the-post) o en el binominal. Es especialmente frecuente en los Estados Unidos, si bien se han presentado casos enpaíses que constituyeron el Imperio Británico (Reino Unido, Irlanda, Australia, Canadá, Sudáfrica, India, Malasia y Sudán), y en naciones de Europa (Francia, Grecia y Hungría) y Latinoamérica (Chile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerrymandering
  • Gerrymandering

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS