Energ As Limpia

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Energías limpia
Índice del artículo:
1. ¿Qué son las energías limpias?
2. Energía limpia y energía renovable
3. Video de las energías limpias
¿Qué son las energías limpias?
Tal como podemos deducir de la palabra, la energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación, o también, la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosospara nuestro planeta.
Por tanto, entendemos como energías limpias aquellas que no generan ningún tipo de residuo contaminante.
En vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y a su vez, el endurecimiento de los precios de otro tipo de energías agotables como el gas o el petróleo, los grandes países comienzan a trabajar en otros tipos de energías que ellos mismospuedan producir para ser independientes del resto de países y trabajar por el medio ambiente.
 Energía limpia y energía renovable:
Tras definir en qué consiste la energía limpia, debemos hacer una breve diferenciación entre este y las que son, fuentes de energía renovables. 
La recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos, mientras que la energíalimpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua.
Las fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son:
La energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta
La energía eólica
La energía hidroeléctrica
La energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.
Un tema importante a tener en cuenta es la inmensa preocupación que se está produciendo por losaltos costes sociales, ya que se van haciendo cada vez más elevados así como los costes medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles. Sin ninguna duda, esta preocupación de todas las naciones benefician a las energías limpias y puras.
Hemos de añadir que si bien existen energías limpias puede ser que éstas no sean energías renovables. Elgas natural, si bien no produce una enorme contaminación, puede ser un ejemplo válido ya que aunque, mínimamente, algo contamina.
Pero, para cerrar el círculo podemos decir, entonces, que sí existen las energías limpias y que son, además de aquellas que no generan residuos, un sinónimo de fuentes energéticas que respetan el medio ambiente.
Tipos:
Energía hidráulica:
Es la producida por el aguaretenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica. Ventajas: Es una fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de almacenar. Además, el agua almacenada en embalses situados en lugaresaltos permite regular el caudal del río. Inconvenientes: La construcción de centrales hidroeléctricas es costosa y se necesitan grandes tendidos eléctricos. Además, los embalses producen pérdidas de suelo productivo y fauna terrestre debido a la inundación del terreno destinado a ellos. También provocan la disminución del caudal de los ríos y arroyos bajo la presa y alteran la calidad de lasaguas.
Energía solar térmica:
Definiremos la energía solar térmica o energía termo solar como el aprovechamiento de la energía del Sol para generar calor mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. Esta energía solar se encarga de calentar el agua u otro tipo de fluidos a temperaturas que podrán oscilar entre 40º y 50º, no debiendo superar los 80º.
Esta agua caliente se podrá usarposteriormente para cocinar o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico (ACS), ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y a partir de ella, de energía eléctrica. Actualmente también tenemos la posibilidad de alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que empleará esta energía solar térmica en lugar de electricidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energ as Limpias
  • Energ as limpias
  • ENERG AS LIMPIAS
  • Energ as limpias
  • Energ A Limpia
  • ENERG AS
  • Energ As
  • Fuentes limpias y renovables de energ a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS