Gestañt

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Los Sueños
La terapia gestáltica cuenta con una serie de juegos para conocer, comprender o construir las conductas que el soñante o paciente trae a la consulta. Es importante mencionar que los sueños ocupan un lugar importante en este enfoque, esto como resultado de que pueden ser vividos y experimentados de forma inmediata.
Los sueños traen funciones y beneficios para los soñantes. Si bien escierto, ciertas personas expresan de que ellos nunca experimentan sueños durante la noche, pero nosotros sabemos que si tienen actividad onírica cada noche. Para los investigadores de este tema, la función principal de los sueños es fijar el aprendizaje que hemos hecho durante el día (Martin, 2006).
La técnica que utilizan los gestaltistas para trabajar los sueños consiste en pedirla a lapersona que narre su sueño en forma presente. Esto con el propósito que la persona se compenetre más con su sueño. Luego se trata de situar el sueño en el espacio, distribuyendo las diferentes partes de que se compone, como si las estuviera poniendo en un escenario. Según Martin (2006), de esta forma el sueño se convierte en una experiencia nueva y viva que le permite a la persona adquirir un mayorcompromiso con lo que le está pasando en el sueño.
De esta forma Perls quería lograr que la persona identificara todas aquellas partes suyas que de algún modo se veían proyectadas en su sueño, por medio de objetos, personas o conceptos. Según Martin (2006), Perls evita toda interpretación, sustituyéndola por dar a la persona la oportunidad de descubrirse a través de sus proyecciones, y de realimentarotras conductas más satisfactorias.
Para Polster y Polster (1977 citado por Martin, 2006), el sueño no solo contiene proyecciones, sino refleja también el tipo de contacto que establece el paciente con los demás, la activación de sus angustias de sus temores y todas las características que puede asumir el contacto en cada persona, en cada momento. Sin embargo, Perls al elaborar los sueños haceuna combinación entre la proyección y el contacto. De esta manera, hace consciente a la persona de aquellas conductas de evitación o que le impiden valerse por sí misma.
Se considera que la habilidad de Perls en el manejo de los sueños es facinante, por su capacidad de desplazar la atención de un aspecto del sueño a otro, dando así profundidad y amplitud a la experiencia, ya que unas vecestrabaja el sueño como proyección, otras da más importancia a la conciencia que el soñante tiene de sus sentimientos, otra en el contacto de como la persona se establece con los demás y otras en los aspectos corporales (Martin, 2006). Como podemos concluir se tiene una gran libertad en el trabajo de los sueños, ya que podemos estar trabajando con el paciente y de forma repentina una frase o un movimientopuede llamar nuestra atención, entonces pasamos a estudiar este nuevo aspecto que surge en el aquí y el ahora.
Elección de los Elementos de Los Sueños
Es importante que como terapeutas, elijamos que parte del sueño vamos a trabajar, sabemos que los sueños pueden ser muy extensos, y es importante enfocarnos en aquello que se cree pueda tener mayor importancia:
* A veces se centrara en lasemociones que despierta el sueño en el paciente.
* El Paciente elegirá la parte del sueño que quiere trabajar.
* El terapeuta elegirá que parte del sueño cree es importante trabajar.
En el último caso el terapeuta hará la elección dependiendo de la parte del sueño donde nace el conflicto. Muchas veces este se puede centrar mas en las emociones y sentimientos que produce el sueño. Muchasveces el terapeuta empieza hablando de aquellos elementos inanimados, nos referimos a aquello donde no hay oportunidad de crecimiento ni movimiento de ningún tipo. Sin embargo, de forma repentina puede surgir aquella persona o situación que tiene más relevancia. En otras ocasiones el terapeuta puede considerar importante, trabajar con situaciones inconclusas. Finalmente este pueden elegir elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinos de alarma de la gestante
  • Seguimiento A Las Gestantes
  • Vih en gestantes
  • musica gestante
  • Alimentacion En Gestantes
  • Antropometria Del Gestante
  • mujeres gestantes
  • Estudio de gestantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS