Gestel

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
APRENDIZAJE SITUADO Y TEORÍA DE LA GESTALT

Ronald Gutierrez

El propósito de este pequeño ensayo es analizar de una forma breve pero concisa la Teoría del Aprendizaje Situado y la llamadaPsicología de la Gestalt. De esta forma podemos observar las semejanzas y diferencias y, digamos también, las ventajas y desventajas de cada una de estas metodologías de la enseñanza.

En lo quedenominamos Aprendizaje Situado, la construcción del conocimiento viene estrechamente ligada a la interacción cognitiva del individuo y de la sociedad. La transferencia de este sistema busca unir ofusionar, por decirlo de alguna forma, una situación de aprendizaje a un contexto real de aplicación.
Se puede decir que en el proceso de enseñanza tradicional se tiende a relacionar los aprendizajes consituaciones que se encuentran fuera de la realidad o, mejor dicho, alejado de un contexto real. De esta forma se dificulta y hasta se imposibilita la transferencia del conocimiento, porque lassituaciones sencillamente no se viven.

Es de suma importancia que el proceso de aprendizaje en el aula sea muy activo. Los individuos deben tener la oportunidad de analizar y tomar decisiones por simismos, y de esta forma, transferir este conocimiento a situaciones reales. Cabe destacar que para que exista una metodología de aprendizaje efectiva, se debe contextualizar a situaciones determinadas.Por otro lado, la denominada psicología de la Gestalt, puede definirse como una corriente de pensamiento en donde se plantea que la mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegana ella a través de los canales sensoriales o de la memoria.

Para comprender mejor el concepto debemos definir los principios fundamentales de la corriente Gestalt.

El Principio de laPregnancia: nos afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.

El Principio del Cierre: nos define cómo nuestra mente añade los elementos faltantes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS