Gestión ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Ambiental:
La Evolución de la Percepción de los Problemas Ambientales y de la Gestión Ambiental:
Se orienta a que en cada época existe un enfoque de cómo tratar los problemas ambientales y del proceso de Gestión Ambiental, como en cada época la tierra se viene afectando y de la vida del hombre en ella.
Década Problemática

setentas incremento de la población, derrames de petróleo enlos mares, y de las emisiones de bióxido de carbono, fueron las amenazas al bienestar del hombre

Ochenta se amplía la preocupación ahora por el Efecto Invernadero, la Deforestación, contaminación de los océanos, perdida de la biodiversidad y la lluvia acida

Finales de los Ochenta Se agrava este problema no solo para el ser humano, sino para el planeta, el cambio climático globales, se reducela capa de ozono asociada a los clorofluorocarbonados (CFC´s), los residuos Tóxicos, pérdida de Hábitats, contaminación de aguas superficiales y subterráneas, disponibilidad agua dulce, países en desarrollo incrementan la degradación ambiental, desperdicio de energía, perdida del suelo, marginación y desertificación.
Lo anterior se manifestó en el ser humano en entender más la relación entre ély la naturaleza.
En este contexto la Gestión Ambiental trata de equilibrar esta relación, en cuanto a que se demandan más recursos naturales con su capacidad de responder a ella de manera sustentable, en otras palabras, es conciliar las actividades humanas y el medio ambiente, a través de instrumentos que hacen viable esa tarea.

Los cinco Paradigmas de la Gestión en la relación entre el Hombrey la Naturaleza según COLBY (1990):
Tipo de Gestión Acción

Economía de Frontera Domino en los países industriales en los setentas, la naturaleza sirve para beneficiar al hombre, donde la modifica, explora y manipula, así la naturaleza sirve a la economía y un flujo de residuos a la naturaleza.
La gestión se enfocaba a reparar el daño con la tecnología existente, su debilidad fue que no sepodía aplicar por igual a los diferentes ecosistemas (tropical y templado).

Ecología Profunda Se antepone al anterior, movimiento político, a un sistema ético. El hombre es un subordinado de la naturaleza, igualdad de las especies, reducción de la población humana, economía orientada al no crecimiento, gestión de sociedades nativas, este paradigma es frágil ya que es que la gente retome y cambieun sistema de vida diferente al actual.

Protección Ambiental La estrategia fue institucionalizar el Medio Ambiente, estudios de impacto ambiental como forma legal de evaluar costos y beneficios de la contaminación.
Los Gobiernos crean agencias de Protección Ambiental, estableciendo límites y mecanismos de corrección.
La industria empezaba a tener su gestión ambiental controlando los daños ysolo en algunas áreas de la empresa, esto todavía está en proceso ya que representa un gasto para la empresa, produciendo progresivos saldos negativos al ambiente.

Gestión de Recursos (Eficiencia Global) Los movimientos ambientalistas se manifiestan, aparece el manifiesto Brundtland.
Se le da un enfoque más proteccionista al medio ambiente, los parques y reservas son recursos genéticosfundamentales para el clima, se orientan los recursos naturales para que puedan ser usados de forma continua. Las ONG tomaron su papel de perfeccionar las técnicas de monitoreo ambiental, disponibilidad de información con relación al agotamiento de los recursos, uso de tecnologías limpias y adopción del principio de contaminador pagador.

Ecodesarrollo Paradigma adecuado al futuro, sustituye elprincipio de contaminador pagador por el de pagar para prevenir la contaminación, se incorpora lo cultural y de equidad social, converge en el ecocentrismo (filosofía se basa en que las acciones y los pensamientos del individuo se centran en el medio ambiente por sobre todas las cosas, tanto en su cuidado y la conservación, es por tanto antihumanista. Este pensamiento es característico del movimiento...
tracking img