Trabajo derecho internacional privado

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Concepto de Derecho Internacional Privado
El hombre se ha visto envuelto en una serie de problemas de carácter jurídico, pues la mayoría de estos traslados plantean unos conflictos de leyes o de jurisdicción que importa determinar para poder ampliar la ley que se considere competente. Esto quiere decir que si realizado un acto jurídico cualquiera de la vida real, bajo el imperio de unadeterminada legislación, al reclamar ese mismo agente sus efectos jurídicos en otra jurisdicción, crea un necesario conflicto de leyes o de jurisdicción, pues hay posibilidad de aplicar la legislación bajo la cual se realizo el acto o bien la de donde se reclaman los efectos. Por lo tanto, la misión del Derecho Internacional Privado será la de indicar cual de esas dos legislaciones es la competente. Estosconflictos de leyes y de jurisdicción se han planteado últimamente porque en la antigüedad Greco -Romana no existía comunidad internacional jurídicamente organizada y por consiguiente, no podía existir lo que actualmente entendemos por Derecho Internacional Privado.

Las Normas de Derecho Internacional Privado

Siendo el Derecho Internacional Privado un derecho especial, es decir, suigeneris, su norma tiene que ser necesariamente de esta categoría.
Su diferencia con la norma del derecho material esta establecido en la naturaleza del derecho a que corresponde, o sea, que mientras la norma de derecho material es dispositiva, la de Derecho Internacional Privado es formal, distributiva y, por lo tanto, distribuye competencia a otro ordenamiento jurídico, planteando por estaincompetencia un conflicto de leyes, cuya resolución es precisamente el objeto del Derecho Internacional Privado.
En todo sistema legislativo encontramos las normas del Derecho Internacional Privado comprendidas dentro de las leyes de derecho material pero, dentro de estas, ellas se diferencian por sus especiales características de conexión, factor que, como se comprenderá, falta en las normas de derechomaterial.
En efecto, si nosotros analizamos una norma cualquiera de Derecho Internacional Privado, por ejemplo, la contenida en el artículo 993 del Código Civil que dice: ” La sucesión se abre en el momento de la muerte y en el lugar del ultimo domicilio del de cujus”, encontramos en ella tres elementos a saber, la materia propiamente de la norma, esto es, la sucesión, o sea, el supuesto de hechoy el derecho apreciable a ese supuesto que puede ser el propio derecho o un derecho extranjero, según el de cujus tuviera su ultimo domicilio en el país o fuera de el. Este domicilio es el factor de conexión y es el que le da característica especial de norma de Derecho Internacional Privado.
Las normas de este Derecho versan sobre relaciones jurídicas internacionales de carácter privado, siendoagentes y sujetos de esas relaciones las personas, los bienes y los actos.
Cuando las normas se refieren al individuo, sea con motivo de actos que tienen que ver con la persona misma o las cosas o conductas con ocasión de esta persona, la norma respectiva es de carácter privado; cuando la norma se refiere a bienes, esas disposiciones basadas en un territorialismo absoluto son de orden público; ycuando por último, la norma se refiere a actos, esas normas son regidas por la ley local o territorial, pero no pueden tener efecto extraterritorial sino cuando no colindan con disposición de orden público de los estados donde se pretende reclamar los efectos jurídicos de tales actos.
Por otra parte, ciertas normas pertenecientes a un Derecho especial dentro del derecho Internacional Privadotienen las características propias de ese derecho. Por ejemplo, en materia de Derecho Penal Internacional las normas son todas de orden público sin excepción y en las cuales predominan la voluntad del estado sobre la del individuo. En cuestiones de Derecho Procesal Internacional las normas respectivas pueden ser ad litem ordinandam o ad litem decidendam, según versen sobre cuestiones ordenatorias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • El Derecho internacional privado y el derecho al trabajo
  • Derecho Internacional Privado Del Trabajo 06 11 091
  • Trabajo De Derecho Internacional Privado
  • Trabajo De Derecho Internacional Privado
  • trabajo del derecho internacional privado
  • TRABAJO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS