Gestión de aguas. riego con aguas de lavado de la industria aceitunera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO. MÓDULO 2 . GESTION DE AGUAS. RIEGO CON AGUAS DE LAVADO.

ALUMNA: SOLEDAD SÁNCHEZ SÁNCHEZ D.N.I.: 52.474.927-J

La determinación de la carga contaminante de cada vertido líquido, varía según el tipo de aceituna, la concentración de sales empleada en el proceso productivo la propia riqueza del fruto entre otros, de tal forma que en este efluente también encontraremos sólidosdisueltos, sólidos en suspensión y materia orgánica debido a los factores contaminantes de la carga mencionados. La empresa se plantea reducir o reciclar estas aguas de proceso. PREGUNTA ¿CÓMO PPODRÍA SOLUCIONAR SU PROBLEMA DE AGUAS?

El proceso de aderezo de la aceituna de mesa se estructura de la siguiente manera: 1º Recolección y Transporte: La recolección es manual por el sistema de ordeño conlas manos desde el suelo y/o con ayuda de escalera, este sistema es el que menos “molesta” a la aceituna, se transporta hasta las instalaciones en camiones y es allí donde se desechan las más molestadas. 2º Cocido: Operación fundamental del aderezo de la aceituna, con solución diluida en sosa caustica (lejía) .Objetivo: eliminar la oleuropeina, glucósido responsable del amargor de este fruto. Estecocido favorece posteriormente la fermentación láctica en la salmuera. 3º Lavado: Eliminar la lejía adherida y que penetra en la pulpa. *Esta agua de lavado puede ser de pozo-Ver lo que nos establece R.D. 1620/2007 de 7 de Diciembre por el que se establece el régimen jurídico para la reutilización de aguas depuradas.

4º Colocación en salmuera: La aceituna se coloca en fermentadores y se cubrenen salmueras, se tapan y se disponen ordenadamente es patios soleados. Esta salmuera está constituida por cloruro de sodio (NaCl) y las impurezas de la aceituna. 5º Fermentación: Cuando la salmuera se convierte en un buen caldo de cultivo de microorganismos, comienza la fermentación de la aceituna. 6º Envasado: Conjunto de maquinas perfectamente acopladas y encadenadas que realizan de formaautomática el envasado para poner el producto en el comercio. Visto el esquema del proceso de elaboración de la aceituna de mesa, paso a responder a la pregunta ¿CÓMO SE PODRÍA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL AGUA?.

Se necesitan mediadas de control y tratamientos de estos efluentes .Diversos organismos públicos y empresas privadas han desarrollando investigaciones con el propósito de reducir el volumeningente de agua empleada en el proceso productivo o de elaboración, que genera proporcionalmente el mismo volumen de residuo o efluente y conseguir además los límites establecidos en la correspondiente norma de vertido aplicable. Las aguas residuales en la industria de la elaboración de la aceituna de mesa son de distinto tipo: 1. 2. 3. 4. Lejías de cocido. Aguas de lavado. Aguas de proceso deoxidación en medio alcalino. Aguas de otros procesos: deshuesado, relleno, otros.

Estas A.R.I. (aguas residuales industriales), se caracterizan por: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Grandes volúmenes. Alto contenido en materia orgánica y poco biodegradable. Alto porcentaje de sólidos en suspensión (s.s.) y grasas. Elevado DQO. PH ácidos o alcalinos. Elevada conductividad dado el alto contenido en sales.

Estasaguas presentan una problemática ambiental si no son tratadas y requieren de corrección. El problema aumenta si estas aguas se mezclan en un vertido final. Por lo que estos efluentes deben ser tratados, paso a paso, modificando los procesos tradicionales de elaboración para reducir o eliminar algunos de ellos. La producción de estos efluentes o aguas residuales industriales tienen una regla muylineal y muy fácil de entender:

A MAYOR producción, MAYOR cantidad de vertido, lo que implica una MAYOR planta de depuración, y un MAYOR coste de tratamiento y en este caso a MAYOR vertido, MAYOR balsa de evaporación. De esto se desprende que cualquier crecimiento de la industria está sujeto a un crecimiento proporcional a la producción de vertido y consumo de aguas. El aspecto ambiental de...
tracking img