Gestión de stock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El mundo competitivo exige día a día la conservación, aprovechamiento y utilización de todo el conjunto de elementos de una empresa; los alcances de la tecnología son imaginarios, pero el alcance del hombre es aun más; es por esto que decir que las cosas son seguras es hablar falsedad y menos en lo empresarial ya que la oferta y la demanda son relativas.
El objetivo del presentetrabajo es dar a conocer las principales características y aspectos a considerar con la relación de la gestión de stocks, de tal forma que para nosotros como estudiantes de IX semestre de empresas podamos discutir, analizar y aportar ideas claras sobre que es la gestión de stock, sus costes en los materiales, costes de posesión o en almacenamiento, coste de renovación, de ruptura y los deoportunidad que nos ayude a mejorar en la gestión y el control del mismo.
A lo largo de las décadas las empresas han ideado estrategias para poder contar con todos los insumos y herramientas necesarias a la hora de realizar el proceso productivo, debido a la globalización y a la incursión de nuevos mercados, al cambio climático, el calentamiento global, los desastres naturales, el bajón de laeconomía y otras circunstancias que hace que no siempre se cuente con los insumos a la hora o el tiempo programado; a continuación se desarrollaran los principales aspectos relacionados con la gestión de stock, su alcance e importancia, los principales problemas que comportan y algunas de las buenas prácticas actuales.

JUSTIFICACIÓN

La urgencia de competir satisfactoriamente en los diferentesmercados globales de bienes y servicios, acrecienta cada vez más la necesidad de conocer y aplicar los diferentes conceptos relativos a la logística industrial y su incidencia en el incremento de la competitividad. Lo anterior debe verse como una parte integral de la empresa que requiere el conocimiento y compromiso de las personas de una organización, para orientar efectivamente sus actividades haciala productividad, calidad y competitividad de la empresa.
Por tal motivo las organizaciones deben tener en cuenta la importancia que tiene los stock y la función que determinan para cumplir con los pedidos ya sea de productos o servicios a tiempo; a nivel competitivo empresarial en las grandes organizaciones que se tiene incursión en un mercado global, donde se debe entregar a tiempo, elaborarcon calidad y cumplir con las exigencias de los diferentes clientes a nivel internacional. ¡Será que si a estas empresas le sucede algo como no entregar un pedido! ¿No pasaría nada?, ¡no!; esto indicaría perdidas cuánticas por que los clientes no aceptan excusas solo esperan recibir lo acordado ya que esto es una cadena si me quedan mal los demás también lo quedaran. Es aquí donde se pierdecliente´, dañar la reputación de la empresa, recibir por parte del comprador demanda por daños y perjuicios entre otros que se puedan anexar. Es por esto que hemos querido dar ejemplo, por que cuando hablamos de ligas mayores como el mercado internacional podemos caer en el error de no contar con la disposición de los insumos o materiales; por el contrario contar con todos los elementos almacenados.OBJETIVO

Identificar la gestión de stock como herramienta para la reducción de los posibles niveles de existencia, caracterizando los productos en curso o producto terminado en el momento adecuado al área de producción o el área del cliente.
Proporcionando al estudiante conocimientos necesarios para el desarrollo empresarial, garantizando el adecuado uso de la gestión de stock en la reducciónde costes y en la aparición de costes de posesión

GESTION DE STOCKS.
La gestión de stock constituye una de las actividades fundamentales dentro de la gestión de la cadena de suministro ya que el nivel de stock puede llegar a suponer la mayor inversión de la compañía, abarcando incluso más del 50% del total de activo en el sector de la distribución.
La necesidad de disponer de inventario...
tracking img