¿Se pueden enseñar conceptos en el nivel preescolar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños son capaces de categorizar objetos en un nivel básico, y elaboran conceptualizaciones en la medida en que pueden incluir dentro de una categoría genérica a objetos, eventos y situaciones.Aportes claves para comprender la formación de conceptos en los niños de cuatro y cinco años
“la intencionalidad educativa de este nivel es ayudar al niño a comprender y organizar el mundo que lorodea: los conceptos proporcionan organización en la medida en que posibilitan categorizar el mundo circundante”. En palabras de Bruner, no podríamos sobrevivir sin categorizar el mundo, porque cadahecho, cada estimulo, sería completamente nuevo para nosotros, seríamos “esclavos de lo particular”.
Contenidos conceptuales
Los conceptos son ideas o representaciones de carácter general, de ciertonivel de abstracción, que abarcan e incluyen en una misma clase propiedades y características esenciales de seres, objetos, fenómenos y hechos.
Un objeto es cualquier cosa que exista y que se puedaobservar; un acontecimiento es cualquier cosa que suceda o que pueda provocarse.
Lenguaje y formación de conceptos
En la formación de conceptos el lenguaje se refiere a la particularidad ocaracterística formal, configuracional o funcional que es común a una serie de objetos, o hechos de la realidad. El proceso de abstracción de las propiedades comunes se agrega a la capacidad humana dedenominación.
La estructura de un lenguaje y las categorías conceptuales y sintácticas que contengan influirán en los procesos perceptuales y cognoscitivos del individuo en desarrollo. Éste aprende a percibir,pensar y adquirir nuevos significados en función de los esquemas clasificatorios, disponibles para él en su lengua materna.
Dos estrategias para favorecer el aprendizaje de conceptos
a). Analizar losrasgos semánticos.
Es adecuado para ayudar al niño, tanto a aprender una palabra concepto y su significado como también para categorizar aquellos conceptos a partir de la utilización de un...
tracking img