Procedimientos postcosecha de rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLORNAPOL S.A.

FLORES DE NAPOLES

POSCOSECHA

DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS

OBJETIVO

Llevar un control adecuado en la cosecha y transporte, para evitar perdidas por mal manejo.

ALCANCE

Toda la flor que este en punto de corte en el cultivo.

RESPONSABLES

Gerente técnico
Jefe de poscosecha
Supervisores de cultivo
Cosechadores

HERRAMIENTAS

Tijeras
Tachos consolución
Coches de cosecha
Mallas
Coches de transporte cultivo poscosecha

PROCESO

• Antes de iniciar el corte, cada supervisor verificará que los puntos de corte muestra estén de acuerdo al parámetro de la finca y en todas las variedades en corte.
• Las tinas de recepción de la flor en el cultivo deben tener cloro a una concentración de 80 – 85 ppm
• Los niveles de agua deben serlos adecuados para garantizar la hidratación de todos los tallos, la columna de agua debe ser de mínimo 40 cm.
• Los tachos tendrán señalado el nivel hasta el cual deben contener agua y debe existir en cada paradero una medida establecida de cloro para la solución inicial; la persona encargada de transportar la flor es la que debe dosificar 85 ppm de cloro, bajo la supervisión del encargadodel área, en cada uno de los recipientes, cabe recalcar, que una vez terminada la cosecha es él quien debe cambiar el agua para que esté lista para el siguiente día previa la limpieza y desinfección del recipiente.
• Las flores cosechadas se colocan tallo a tallo en la malla que se acomodo antes de hincar el corte en el coche de cosecha ubicando las botones frente al trabajador .
•Cuando el trabajador complete el número de botones según la variedad en la malla, éste debe inmediatamente enmallar la flor tomando en cuenta:
- nivel de los botones: todos a una misma altura cuidando de en lo posible no mezclar longitudes muy cortas con largas para evitar que las espinas de los tallos cortos dañen el follaje de los tercios superiores de los tallos largos.
- Uniformidad enpunto de corte (consistencia)
- Arreglo o peinado de las hojas para que no se maltraten
- Botones ubicados a mínimo a 10 cm. del extremo superior de la malla para que ésta cumpla con la función de protección de los botones.
- Mallas enrolladas en forma de cono muy ajustadas en la parte inferior y flojas en la parte mas ancha del cono, para asegurar que los tallos no se desnivelen yque los botones no tengan presión
- Una vez armado el cono, se lo debe asegurar con un tallos de 1 cm de grosor y 10 cm de largo , cruzado en la esquina de la malla.
- Las mallas bien armadas se colocan en agua y máximo 6 por tina.
• Los cocheros recogerán únicamente las mallas que cumplan con los solicitado anteriormente en la malla y deben informar al supervisor y jefe deposcosecha inconvenientes vistos.
• Los cocheros deben cumplir con un tiempo mínimo que oscila de 10 a 25 minutos dependiendo de la distancia del invernadero a la poscosecha.
• Una vez que el cochero recibió las mallas y no informó anticipadamente cualquier anomalía será responsabilidad del cochero cualquier falla detectada.
• Una vez que el cochero llega a la sala debe descargar lasmallas con cuidado , de dos en dos y ubicarlas ordenadamente en las tinas con agua y cloro que están listas en la recepción, de manera que la flor no sufra estropeo por caída de mallas o por mallas viradas. La cantidad máxima de mallas por gaveta es de 4 para garantizar que sigan hidratándose y que no haya estropeo por acumulación.
• Es recomendable que se elabore una estructura de varilladelgada a manera de reja con divisiones y a una altura conveniente de tal forma que ayude a que las mallas se mantengan paradas en las gavetas.

• La labor de los cocheros termina cuando entregan la flor a la sala y reportan el número de mallas por variedad que entregan en la poscosecha confirmando con el reporte de producción bruta en mallas que realiza el encargado de la recepción....
tracking img