Gestión del conocimiento: modelos y tecnologías. caso: universidad técnica particular de loja (utpl)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del Conocimiento: Modelos y Tecnologías

Caso: Universidad Técnica Particular de Loja UTPL

Rodríguez M. Germania
Cittes* Gestión del Conocimiento
Universidad Técnica Particular de Loja
Loja - Ecuador
grrodriguez@utpl.edu.ec

Cueva C. Samanta
Cittes* Gestión del Conocimiento
Universidad Técnica Particular de Loja
Loja – Ecuador
spcueva@utpl.edu.ec

Naranjo Q. JorgeCittes* Gestión del Conocimiento
Universidad Técnica Particular de Loja
Loja – Ecuador
janaranjo@utpl.edu.ec

Resumen— La Gestión del Conocimiento es un nuevo enfoque organizacional en donde el conocimiento constituye un recurso fundamental para las actividades diarias de las organizaciones, de allí la importancia de gestionarlo de tal forma que permita aprovecharlo efectivamente para generarinnovación en todos los contextos.
Su aplicabilidad en el contexto de las Instituciones de Educación no es diferente, el presente describe la propuesta de un Modelo de Gestión del Conocimiento (GC) para la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), específicamente Modalidad Abierta y a Distancia (MaD), que inició con el análisis de los principales Modelos de GC disponibles en la actualidad, asícomo las tecnologías que los soportan; continuando con el estudio del entorno (MaD-UTPL) que fundamentaron la propuesta del Modelo estructurado en procesos y componentes; finalizando con en análisis y selección de una herramienta tecnológica principal para su soporte y algunas herramientas Web 2.0 que apoyan el modelo en cada uno de sus procesos.

Palabras clave—Gestión del Conocimiento, Modelosde GC, Tecnologías de GC, Metodologías de GC, Herramientas Web 2.0

Introducción

El conocimiento es considerado uno de los recursos más preciados en la organización; esto despierta la necesidad de utilizar metodologías y tecnologías para su gestión, acceso, organización y generación, en una sociedad del conocimiento[1], en la cual, tanto el conocimiento como la información representan laprincipal fuente de valor e innovación.

En la actualidad existen algunos modelos y tecnologías orientadas a la GC en el sector empresarial, así también existen modelos destinados al sector educativo, específicamente en las universidades, donde están teniendo cada vez más acogida, por el aporte que proporcionan en la docencia, investigación y extensión.

La clave es identificar, adaptar yaplicar éstos recursos modelos y tecnologías en el contexto propio de la organización en que se pretende implementar; el presente artículo resume el trabajo previo y los resultados de la implementación de Modelo de GC propuesto con el soporte tecnológico en la UTPL.

Los objetivos planteados son obtener un estado de arte respecto a Modelos y Tecnologías de GC disponibles y contextualizarlas en unainstitución de Educación Superior, así como realizar y documentar una propuesta e implementación del Modelo y tecnología de GC a medida.

Gestión del Conocimiento

En la actualidad existen varias definiciones respecto a la GC, las que han sido planteadas por varios autores, quienes coinciden en que se trata de un nuevo enfoque organizacional que reconoce, utiliza y potencializa elconocimiento al interior de la empresa. Su importancia radica en la necesidad de enfrentar un mercado global, interactivo y de actualización constante, con una sociedad de conocimiento fundamentada en intangibles de base intelectual.

La GC, administra los activos no materiales de la organización; permite generar, buscar, almacenar y transferir el conocimiento con el propósito de aumentar laproductividad y competitividad; fomentando una cultura organizacional orientada al conocimiento, mediante el liderazgo, la cooperación mutua y las comunidades de práctica[2], con ayuda de políticas que estimulan la capacitación, el aprendizaje y la motivación de cada integrante según sus necesidades. Además, crea las condiciones necesarias para que la información fluya en forma idónea sobre la base...
tracking img