Modelos de gestión del conocimiento

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Modelos de gestión del conocimiento (graficos)

1.- Modelo Gestión del conocimiento en el primer nivel de atención de salud

2.- modelo de gestión del conocimiento en el sector agropecuario

3.- Propuesta metodológica para la gestión del conocimiento durante la implantación de sistemas ERP


4.- modelo de gestión de la innovación


5.- modelo integrado de la gestión delconocimiento


Anexo

Modelo DECREXA para la Gestión del Conocimiento:
Caso Concreto de Relación Universidad-Empresa en la Ciudad de Cartagena de Indias
A través del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar en la ciudad de Cartagena de Indias. Se diseñó y estructuró un producto en materia de Gestión del Conocimiento para ofrecer a las empresas de la ciudad, estametodología. Este modelo tiene las siguientes etapas: Definición, creación, explicitar y aplicar. El presento trabajo es la experiencia en la aplicación de esta metodología en la empresa Colclinker S.A., de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
Aprovechando la experiencia de la universidad, en habilidades docentes y asesoría en la estructuración de cursos de capacitación sobre su know how. Detal manera que quede explícita toda la información de la empresa en su memoria organizativa.
Introducción
El grupo de investigación en Historia y Desarrollo Empresarial de la Universidad Tecnológica de Bolívar conformado por profesores del programa de ingeniería industrial y administración de empresas, lideró este trabajo en gestión del conocimiento con la empresa Compañía Colombiana deClinker S.A (Colclinker). El resultado final es un ciclo de creación de conocimiento organizativo y una herramienta para desarrollar el conocimiento tácito a explícito dentro de una organización.
Este modelo permite a través de una propuesta metodológica, estructurada con base en el análisis de referencias teóricas desarrolladas por autores y la experiencia empírica del cuerpo de profesores queparticipó en el proceso de creación, gestión y puesta en marcha de este trabajo.
La presentación está dividida en cuatro partes; en la primera se presenta un marco teórico de literatura existente sobre el tema de gestión del conocimiento reverenciando autores que fueron tomados en cuenta para el desarrollo del trabajo y se realiza un contexto general de la empresa y la universidad ejecutora del trabajo.En la segunda parte el modelo diseñado para este trabajo. Como tercera parte se presenta la experiencia al interior de la relación universidad-empresa en la creación y aplicación del modelo. Por último se realizan algunas conclusiones como resultado de la experiencia y algunas líneas futuras a trabajar.
Gestión del Conocimiento y Las Empresas
A continuación se dan conceptos sobre dos principiosbásicos para el desarrollo de este trabajo. Capacidad, que se define como la facultad para interpretar y dar un significado a las informaciones. Competencia se define como esa capacidad mencionada anteriormente que es desplegada en un contexto. Entonces podemos afirmar que para nuestro caso la competencia es el resultado de poner en acción la capacidad. Un tercer concepto es el conocimiento enel cual se combinan los dos anteriores para crear valor.
Este trabajo está basado en la formación, no de manera simple, sino que busca en el modelo presentado aumentar el conocimiento de la empresa. Las personas dentro de la organización crean e intercambian conocimiento de manera voluntaria. Lo que se pretende es presentar un caso que muestre la forma en que una organización facilita la gestióndel conocimiento con el apoyo de un centro de formación universitaria.
Creación de conocimiento es usada por Nonaka y Takeuchi (1995), cuando se refieren a la gestión del conocimiento. Estos autores explican que el conocimiento no se puede gestionar en términos convencionales, pero si se puede crear ambientes dentro de la organización que permita crear conocimiento. Estos autores plantean que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Gestion Del Conocimiento
  • Modelo de Gestión del conocimiento
  • Modelos Gestion del Conocimiento
  • Modelos De Gestión Del Conocimiento
  • Modelos de gestion del conocimiento
  • Modelo Cognitivo, Gestión Del Conocimiento.
  • Modelos de gestion de conocimiento
  • Modelos de gestion del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS