Gestión Del Conocimiento

Páginas: 38 (9414 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE
ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES
XVIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA


TEMA II


CAPITAL INTELECTUAL EN LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES (EFS)



PRESENTACIÓN

La XVII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), realizada en la ciudad deSanto Domingo, República Dominicana, el 6 de octubre de 2007, aprobó como segundo tema técnico a ser abordado en la sesión plenaria técnica de su próxima reunión correspondiente al año 2008, relacionado al “Capital intelectual en las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS).
Con este trabajo se pretende iniciar una discusión sobre el capital intelectual o la gestión del conocimiento que deberíadesarrollarse y sostenerse en las entidades miembros de OLACEFS, con la finalidad de prepararnos para un futuro con mayor eficiencia y eficacia.
Presentamos las opiniones de expertos en el tema para implementar técnicas que nos llevarán a cultivar y mantener el capital intelectual entre los recursos humanos de nuestras entidades, puesto que se constituye en un activo intangible, volátil y difícilde concretar y retener.
Se procura contar entre todas las EFS de América Latina y el Caribe con un lenguaje uniforme y estandarizado para conseguir el propósito que nos lleva a estudiar este tema, cual es el de desarrollar el capital intelectual y mantenerlo para brindar a las entidades públicas, Congreso y Poder Ejecutivo, nuestra auditorías, evaluaciones, capacitación a funcionarios públicos enforma apropiada y de acuerdo con las exigencias de la sociedad de cada uno de nuestros países. Esto conlleva a una constante actualización y sobre todo que estos conocimientos adquiridos se repliquen en los productos que procesamos y en las actividades que desarrollamos en cumplimiento de nuestros mandatos y atribuciones.
Estamos seguros, que en todas las EFS de nuestros países se están haciendoesfuerzos para contar con capital intelectual en las diferentes áreas, a través de capacitaciones e intercambio de experiencias a nivel nacional e internacionales; pero es importante que esas prácticas sean discutidas entre todos nosotros para tomar medidas técnicas y políticas institucionales que conlleven a una implementación de las teorías que aquí estudiaremos para una mejor gestión defiscalización de los recursos del Estado que las entidades públicas manejan, y sobre todo, apoyar a que estas entidades inviertan con eficacia, eficiencia y economía en planes, programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento del nivel de vida de los ciudadanos de nuestras naciones.
B. JUSTIFICACIÓN

En los últimos años, el capital intelectual y la gestión del conocimiento de las organizacioneshan ocupado el interés de investigadores, directores de empresas e instituciones en general. Importantes esfuerzos se están llevando a cabo para conceptualizar y estructurar corrientes de pensamiento que permitan una comprensión más holística del tema. No obstante, aún persiste cierta confusión sobre cómo instrumentar dichos conceptos y modelos y cómo hacerlos útiles para la toma de decisionescotidianas de las organizaciones.
El término “Capital Intelectual” en la actualidad causa mucha controversia y como todo planteamiento teórico tiene corrientes opuestas que dan más valor a los activos tangibles de una organización que a los activos intangibles porque consideran que estos últimos no se pueden medir con la misma facilidad que los primeros.
Sin embargo desde hace un tiempo a laactualidad, las organizaciones se dieron cuenta de que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y dan más importancia a los “Activos Intangibles” que son los que aportan verdadero valor a las organizaciones.
En el marco de una nueva sociedad basada en la información y el conocimiento, se plantea la necesidad de concebir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS