QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
U.P.T.P “Juan de Jesús Montilla”
Acarigua- portuguesa













Autores:
Álvarez Ortega Yubraska Susana C.I 19.903.880
Luis Torrealba Francisco Javier C.I 20.025.448
Monsalve Mendoza Moraima Mileymar C.I 21.562.239
Salazar Jessica del Carmen C.I 20.387.281
Sandoval Pietri Mariedy del Carmen C.I21.564.357
Sección: 846
PNF. Administración
Febrero del 2015

GESTION DE CONOCIMIENTO

Gestión del conocimiento es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente. Es importante aclarar que las informaciones y habilidades no tienen por qué estar exclusivamente dentro de la empresa, sino quepueden estar o generarse generalmente fuera de ella.
La gestión del conocimiento se define según Daedamun (2003) como: crear, adquirir, retener, mantener, utilizar y procesar el conocimiento antiguo y nuevo ante la complejidad de los cambios del entorno para poder poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.
Muchos autores handefinido de forma explícita el término de gestión del conocimiento, en este sentido Pavez (2009) cita las siguientes definiciones:
“Es el proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la información con el
objetivo de mejorar la comprensión de las personas en una específica área de interés”.
“Encarna el proceso organizacional que busca la combinación sinérgica del tratamiento dedatos e información a través de las capacidades de las Tecnologías de Información, y las capacidades de creatividad e innovación de los seres humanos”.
“Es la habilidad de desarrollar, mantener, influenciar y renovar los activos intangibles llamados Capital de Conocimiento o Capital Intelectual”.
“Es el arte de crear valor con los activos intangibles de una organización”.
Finalmente, Pavez (2009) apartir de las anteriores definiciones hace suya la siguiente definición del término gestión del conocimiento como “el proceso sistemático de detectar seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de lasorganizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor”.



Objetivos de la gestión del conocimiento:

De la gestión del conocimiento se ocupan varias disciplinas y subsiguientes teorías. A pesar de las diferencias que pueden encontrarse según la óptica de estas disciplinas, se señalan cuatro objetivos comunes a la hora de aplicar la GC (Lozano, 2000; Rojas, 2006;Morales Molejón, 2004):
Explotar el conocimiento existente del mejor modo posible. Hacer productivo el conocimiento existente a través de procesos de socialización, combinación, externalización e internalización.
Renovar el conocimiento de las personas y de la organización por medio de procesos de aprendizaje. Este objetivo se encuentra muy próximo al planteamiento de aprendizaje continuo.Transformar el conocimiento de las personas en capital estructural de la organización. Para que las organizaciones puedan dar un servicio eficiente, es necesario que el conocimiento individual pase a ser colectivo.
Alinear la estrategia de la entidad con las capacidades. Ya sea con las existentes así como con las nuevas que surgen. Para aprovecharse de las nuevas oportunidades, las organizaciones debenconocer sus competencias actuales.

Procesos de la gestión del conocimiento:

Canals (2003) señala que existen diferentes procesos propios de la gestión del conocimiento y considera que hay dos procesos fundamentales que se subdividen en otros: uno es la creación de conocimiento y otro, la transmisión de conocimiento. La transmisión puede darse desde muchos puntos de vista y de muchas maneras en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento
  • Gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS