Gestion del conocimiento

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
TRABAJO DE GRADO

1. Resumen
La utilización de la Gestión del Conocimiento es fundamental en la creación de valor dentro de las empresas, siendo hoy por hoy una nueva forma de obtener ventajas competitivas en un mercado específico.
Asimismo para el proceso de creación de valor es necesaria la utilización de Tecnologías de Informaciónespecíficas, que permitan alcanzar los objetivos trazados al implementar un proyecto de Gestión del Conocimiento.
3. Gestión del conocimiento
La gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y laadministración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.
En detalle, se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, así como reducir el riesgo. Es un mercado del software y un área en lapráctica de la consultoría, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva.
La gestión del conocimiento se ha convertido en uno de los principales, sino es el principal, recurso en las organizaciones, y como tal su explotación y el provecho que se puede llegar a tener, de saber administrarlo eficientemente en favor de los beneficios de nuestra organización, son innumerables.También es importante entender que la Gestión del Conocimiento es más que su simple administración en un entorno determinado, se trata también por ejemplo de utilizar este recurso para crear nuevo conocimiento, involucrar en la planificación de cual será entre los objetivos y la estrategia de la organización, realizar estudios del impacto que tendría está interconexión en toda la organización,proporcionar herramientas de control y seguimiento para protegerlo en la difusión. Por esta razón es importante no solo quedarse en el hecho de gestionar el conocimiento, sino de tomar en cuenta también los detalles que involucrarán su identificación, interpretación, procesamiento, almacenamiento y difusión. Al tener en cuenta estos y muchos más aspectos se podría obtener una clara ventaja competitiva enel mercado.
4. Relación entre Tecnología de Información y Gestión del Conocimiento
Dentro de la relación Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información existe un nexo que permite trabajar bajo un mismo objetivo, en este sentido el punto de clave de todo este entorno es el conocimiento y todo lo que involucra a su administración.
Algunos investigadores se han dedicado a describir yclasificar diferentes tipos de conocimiento como [Spender, 1996], [Alavi and Leidner, 1999], pero entre los que más repercusión tuvieron están Nonaka y Takeuchi [1], que distinguen el conocimiento entre tácito y explícito. El conocimiento es explícito si puede ser transferido de un individuo a otro usando algún tipo de sistema de comunicación formal, siendo éste generable y codificable. Por otro ladoel conocimiento tácito es visto como conocimiento poco codificado y está profundamente arraigado en nuestra experiencia y nuestros modelos mentales.
De acuerdo con está teoría existen cuatro formas de conversión de conocimiento que surgen cuando el conocimiento tácito y el explícito interactúan [Nonaka and Takeuchi, 1995]. Este proceso dinámico de creación de conocimiento hace posible que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento
  • Gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS