GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016

GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

Definición
La norma UNE-EN 13306:2002 (AENOR) define la gestión del mantenimiento como todas las actividades de gestión que determinan los objetivos del mantenimiento, las estrategias y las responsabilidades, y se realizan por medio de la planificación, control, supervisión del mantenimiento y mejora de los métodos en la organización incluyendo los aspectoseconómicos
La gestión de mantenimiento permite estudiar los factores que determinan la realización de un plan de mantenimiento de acuerdo a las necesidades y objetivos que tenga cada organización. Al hacer un plan de mantenimiento se debe saber analizar los activos que se deben mantener, las herramientas y los recursos humanos disponibles. Por medio de este se pueden analizar los indicadores, índices ycostes del plan de mantenimiento con el fin de tener un correcto control sobre el mismo, y saber detectar desviaciones para solventar incidencias lo antes posible.

¿Por qué es importante gestionar el mantenimiento?
La competencia obliga a rebajar costes. Por tanto, es necesario optimizar el consumo de materiales y el empleo de mano de obra. Para ello es imprescindible estudiar el modelo deorganización que mejor se adapta a las características de cada planta; es necesario también analizar la influencia que tiene cada uno de los equipos en los resultados de la empresa, de manera que dediquemos la mayor parte de los recursos a aquellos equipos que tienen una influencia mayor; es necesario, igualmente, estudiar el consumo y el stock de materiales que se emplean en mantenimiento; y es necesarioaumentar la disponibilidad de los equipos, no hasta el máximo posible, sino hasta el punto en que la indisponibilidad no interfiera en el Plan de Producción.

Han aparecido multitud de técnicas que es necesario analizar, para estudiar si su implantación supondría una mejora en los resultados de la empresa, y para estudiar también como desarrollarlas, en el caso de que pudieran ser de aplicación.Algunas de estas técnicas pueden ser: TPM (Total Productive Maintenance, Mantenimiento Productivo Total), RCM (Reliability Centered Maintenance, Mantenimiento Centrado en Fiabilidad, Sistemas GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador), diversas técnicas de Mantenimiento Predictivo (Análisis vibracional, termografías, detección de fugas por ultrasonidos, análisis amperimétricos, etc.).los departamentos necesitan estrategias, directrices a aplicar, que sean acordes con los objetivos planteados por la dirección.


la Calidad, la Seguridad, y las interrelaciones con el medio ambiente son aspectos que han tomado una extraordinaria importancia en la gestión industrial. Es necesario gestionar estos aspectos para incluirlos en las formas de trabajo de los departamentos demantenimiento.

Propósito del mantenimiento
El mantenimiento es el medio que tiene toda empresa para conservar operable con el debido grado de eficiencia y eficacia su activo fijo. Engloba al conjunto de actividades para:
Mantener una instalación o equipo en funcionamiento.
Restablecer el funcionamiento del equipo en condiciones predeterminadas.
El mantenimiento incide, por lo tanto, en la cantidad ycalidad de la producción. En efecto, la cantidad de producción a un nivel de calidad dado está determinada por la capacidad instalada de producción y por su disponibilidad, entendiéndose por tal al cociente del tiempo efectivo de producción entre la suma de este y el tiempo de parada por mantenimiento.

Objetivo del mantenimiento
Mantener las instalaciones y equipos en buenas condiciones, con unmínimo costo y un máximo beneficio: se logra el mínimo costo gracias a la prevención de fallas, uso eficiente del personal, uso de las herramientas y recursos eficientes.
Mantener las instalaciones y equipos funcionando durante un periodo óptimo para la producción.
Aumentar la vida útil de los equipos, maquinarias e instalaciones.
Contribuir con la Higiene y Seguridad Industrial.
Ayudar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION DEL MANTENIMIENTO
  • Gestion Del Mantenimiento
  • gestión del mantenimiento
  • Gestión de Mantenimiento
  • Gestion de mantenimiento
  • Gestion de mantenimiento
  • gestion de mantenimiento
  • gestion mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS