Gestión departamental

Páginas: 25 (6212 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
GESTIÓN DEPARTAMENTAL DE CÚNDINAMARCA

RESEÑA HISTÓRICA
La ley 60 de 1922 autorizo al gobierno del presidente Pedro Nel Ospina para contratar en el exterior a 5 expertos en asuntos de administración pública, para efectuar un estudio donde se recomendó entre otros aspectos la organización de la Contabilidad Nacional y la creación del Departamento de Contraloría, que remplazaría a la Corte deCuentas.
Edwin kemmerer presidio esta misión y en 2 meses a partir del 10 de marzo de 1923 se entregaron las recomendaciones con las cuales se dio origen a la ley 42 que creó el servicio nacional administrativo de departamento de contraloría como un organismo independiente de los demás departamentos administrativos.
Al contralor y al auditor de entonces, los nombraba el ejecutivo con laaprobación de la cámara de representantes y tenían como competencia exclusiva: crear auditorias seccionales que el congreso autorice; prescribir métodos de contabilidad y la manera de rendir los informes financieros; el examen, glosa y fenecimiento de cuentas de los empleados encargados de recibir, pagar y custodiar fondos o bienes de la nación; exigir fianza a los empleados que reciban, cuiden odesembolsen fondos públicos, o reciba custodia y disposición de propiedades que pertenezcan a la nación; rendir informe mensual y anual.
En 1829 aparece una figura de Control Fiscal a través de una directiva del Despacho de Hacienda, fechada el 22 de octubre del mismo año, en ella se estableció lo que en la historia de la Hacienda Pública se conoce como el "Tribunal Mayor y Audiencia de Cuentas". Pasadala crisis mundial de los 30’s vuelve la segunda misión kemmerer en el gobierno de Enrique Olaya herrera que genera la ley 64 de 1931 en aspectos presupuestales.
Esta establece la figura del contralor auxiliar a cambio del auditor, fija el sistema de contabilidad, implanta el oficial de presupuesto y contabilidad en cada ministerio, crea la fianza de empleados de manejo, establece términos parafenecer cuentas (180 días) y términos para responder glosas de cuentadantes (120 días), asigna a visitadores la función de denunciar, suspender y actuar para detención del empleado culpable del ilícito.
El nacimiento de la Contraloría de Cundinamarca tiene como punto de partida, la Ordenanza 36 del 29 de julio de 1935, que crea como oficina general de cuentas y control fiscal el departamento decontraloría departamental, que funcionaria a partir del 1 de agosto de 1935, con carácter independiente, a cargo del contralor general departamental nombrado para periodos de 2 años por la asamblea departamental y así mismo el contralor auxiliar sería nombrado por el contralor departamental con aprobación del gobernador
Las funciones asignadas fueron:
• Verificar los gastos de acuerdo con laordenanza de apropiación y acuerdos de ordenación mensual y normas vigentes.
• Comprobar y verificar las erogaciones departamentales y municipales de los empleados de manejo para que cumplan disposiciones fiscales.
• Llevar la cuenta general del presupuesto, fondos y bienes de manera mensual, para que al mes siguiente la administración conozca la situación de las mismas.
Fue nombrado para ocupar elcargo de primer Contralor General del Departamento Enrique Marroquín, para un período de dos (2) años. Las primeras resoluciones de dicho contralor fueron: La creación de las dependencias así: despacho del contralor auxiliar, sección primera negocios generales, sección segunda control previo, sección tercera contabilidad y examen de cuentas, sección cuarta fenecimiento, sección quinta estadística ypublicaciones y cuerpo de visitadores.
Por ordenanza 28 de 1948 la contraloría de Cundinamarca estableció
• auditorias fiscales en: rentas, obras públicas, beneficencia, centro municipal.
• revisorías fiscales en: tesorería departamental, provisiones, caja de previsión, la samaritana y en los municipios de Girardot y Zipaquira.

Los códigos fiscales de 1962 y 1972 fueron evolucionando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Gestión eficaz en Coordinación Departamental y Supervisiones Educativas
  • Gestión de gobierno departamental
  • Modelo departamental
  • funciones departamentales
  • Impuestos departamentales
  • Tarjetas Departamentales
  • departamental de una empresa
  • impuesto departamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS