Gestión empresarial

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014



¿Qué es la Ingeniería en Gestión Empresarial?
Actividad empresarial que planifica, organiza, direcciona y controla a una organización, que, en conjunto con las personas (directores, ejecutivos, gerentes, empleados, asesores, entre otros) puedan mejorar la productividad y la competitividad de las organizaciones haciendo uso de técnicas y metodologías científicas usadas por la ingeniería.Funciones principales:
Planeación: Se utiliza principalmente para combinar los recursos de la organización con el fin de visualizar los proyectos que se pretenden fundamentados en los objetivos propios de la empresa que resulten redituables para la organización. En otras palabras, es ver a toda la empresa de manera global y su entorno correspondiente, ver sus necesidades y tomar las decisionescorrectas para utilizar bien los recursos de la empresa y determinar, si no el mejor camino, un camino adecuado que lleven a la empresa a alcanzar los objetivos planteados.
Organización: Es en la cual se agruparan todos los recursos que cuenta la empresa, haciendo que trabajen en conjunto de una manera ordenada y coordinada para así obtener un mayor aprovechamiento de los mismos y así aumentar lasposibilidades de obtener mayores y mejores resultados.
Dirección: La tercera función es la dirección de la empresa, la cual, desde el punto de vista de la ingeniería en gestión empresarial implica uno de los puntos esenciales que determina el éxito o el fracaso de una organización, la comunicación.
La comunicación por parte de los altos directivos con los empleados nace a partir de la necesidadde crear un ambiente de trabajo cómodo y adecuado en una organización para con ello aumentar la eficacia del trabajo de los empleados y la competitividad de una empresa.


Control: es la cuarta y última función de la gestión empresarial, la cual evalúa, cuantifica y mejora el progreso de los empleados en la organización de acuerdo a los objetivos que se habían propuesto en un principio.
Áreasde la Ingeniería en Gestión Empresarial.
Las áreas de oportunidad en donde se puede ejercer la ingeniería en gestión empresarial presentan cinco áreas más importantes las cuales podemos mencionar:
1. Administración
- Estructura Organizacional
- Planeación Estratégica
- Toma de Decisiones
- Políticas y Procedimientos
2. Mercado
- Comportamiento de las Ventas
- Clientes
- Competencia
-Estrategia de Mercado
3. Finanzas
- Contabilidad
- Rentabilidad
- Liquidez
- Generación de recursos
- Planeación Financiera
4. Producción
- Costos
- Inventarios
- Distribución de Planta
- Maquinaria y Equipo
- Sistemas de Producción
- Tecnología
- Calidad
- Problemas principales en el proceso de producción:
5. Recursos humanos
- Reclutamiento y Selección
- Capacitación
-Permanencia
- Situación laboral


ORIGEN.
Los principales antecedentes de la carrera Ingeniería en Gestión Empresarial se remontan desde nuestros antepasados, Claude S. George y Lourdes Álvarez afirman que el proceso administrativo comenzara primero en la organización familiar, expandiéndose después a la tribu, y que finalmente penetro en las unidades políticas formales. En esas organizaciones seinvento un tipo de control  financiero y se implementaron nuevas estrategias para llegar a tener un mejor nivel de vida. Finalmente los egipcios suministraron uno de los primeros ejemplos, de una organización descentralizada dispersa de organización para dirigir un imperio y que fuera un poco más fácil dirigir a una tribu. Una de las carreras que en la actualidad se sustituye por esta es licenciaturaen administración ya que hoy en día es una de las más completas para poder llegar a
tener una excelente empresa.

HISTORIA.
Algunos escritores, remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestion Empresarial
  • Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS