Gestión presupuestaria

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Principios Generales que rigen la Gestión Presupuestaria

Para poder definir los principios de la gestión presupuestaria, es necesario definir primero a lo que se refiere el presupuesto, de acuerdo a la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Presupuesto “al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, ungobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista”. En tal sentido en opinión propia, el presupuesto, que es aplicable en cualquier área de la vida, no es más que un cálculo futuro de lo que se podría gastar.
En las organizaciones es muy común que el presupuesto sea realizado de manera anual, por lo que se toma comoreferencia un ejercicio económico anterior para proyectar hacia el futuro lo que posiblemente se debe disponer de un capital o patrimonio. Ahora bien, la gestión presupuestaria, es la administración del presupuesto, la forma en cómo se planifica, se organiza, se ejecuta, dirige y controla el mismo.
En tal sentido no puede existir la gestión presupuestaria sin que existan principios de la gestiónpresupuestaria, entre ellos se puede mencionar:

Principio de previsión:
Donde se puede explicar que es el principio en donde una organización debe visualizarse hacia el futuro, entre este se puede indagar sobre los principios de: predictibilidad, determinación cuantitativa y sus objetivos.

Principios de Planeación:
Que es aquel donde el departamento de planificación opresupuestos se dedica a realizar la planificación correspondiente a un ejercicio económico determinado. Dentro de este principio se pueden desglosar otros principios como lo son: previsión, costeabilidad, flexibilidad, unidad, confianza, participación y oportunidad.

Principio de Organización:
Derivado de los procesos administrativos, la organización se refiere a los métodos y técnicas que setomarán en cuenta para llevar a cabo la realización o el cumplimiento de una meta planteada al inicio de un ejercicio fiscal. Dentro de la organización se encuentran los principios de: orden y coordinación.

Principios de Dirección
Al igual que la organización, la dirección también se deriva de la administración. En este proceso se debe contar con personas líderes y con autoridad,capaces de tomar sus propias decisiones y que estas sean para el bien de la organización. Dentro de este se puede mencionar: la autoridad como principio fundamental, ya que sin esta no se podría demostrar que el profesional encargado no es capaz de planificar un presupuesto, el otro principio es la coordinación.

Principios de control
Referido al proceso de evaluación que se realiza alpresupuesto. Es la forma en la cual se puede saber realmente si el presupuesto fue ejecutado con éxito o no, si fue eficaz o no su planificación. En este principio se desglosan los siguientes: Reconocimiento, Excepción, normas y conocimientos de costos.

Ahora bien, estos no son los únicos principios que han sido propuestos mediante teorías, porque otros autores toman como énfasis principios delpresupuesto, estos se dividen en:

1. Programación: se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que el presupuesto debe ser planificado con antelación, organizándose tareas para lograr la mayor eficiencia del presupuesto.
2. Contenido: este principio establece que dentro del presupuesto deben estar inmersos todos aquellos elementos que definan los objetivos y metas acumplir para un periodo determinado.
3. Forma: En tal respecto, la forma sostiene que deben contemplarse todos los elementos que integran el concepto de programación. Si nos vamos a los principios descritos anteriormente, fácilmente este cabe dentro de la planeación del presupuesto, ya que la forma es la que muestra los objetivos y metas a los que se visualicen las organizaciones en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por un nuevo enfoque en la gestión presupuestaria
  • INDICADORES DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA
  • Programa de Apoyo a la Gestión Presupuestaria en Guatemala
  • Gestion presupuestaria
  • Gestion Presupuestaria
  • gestión presupuestaria
  • Gestion Presupuestaria
  • Gestion Presupuestaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS