INDICADORES DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
1. Tema:
Indicadores de gestión presupuestarios
2. Objetivos
2.1 Objetivo General:
Adquirir conocimientos acerca de los indicadores de gestión presupuestarios utilizando diferentes fuentes bibliográficas, para poder calcularlos y determinar la productividad con la cual se administran los recursos.
2.2 Objetivos Específicos
2.2.1 Investigar en diferentes fuentes bibliográficas información acercade los indicadores de gestión presupuestarios.
2.2.2 Organizar las ideas más relevantes para conocer sobre estos indicadores.
2.2.3 Realizar los cálculos respectivos para comprender de mejor manera el tema.

3. Introducción
Los indicadores de gestión presupuestarios son herramientas que entregan información cuantitativa respecto del logro o resultado en la entrega de productos que pueden serbienes o servicios generados por la entidad, cubriendo aspectos cuantitativos o cualitativos. Permiten cuantificar el nivel de las actividades que se realizan dentro de un proceso para alcanzar una meta específica.
Los indicadores de gestión se convierten en los signos vitales de la entidad. El monitoreo continuo permite establecer las condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan deldesarrollo normal de las actividades. Los indicadores de desempeño son medidas que describen cuán bien se están desarrollando los objetivos de un programa, un proyecto o la gestión de una entidad, a qué costo y con qué nivel de calidad.
Constituyen instrumentos de control de orden gerencial, necesarios a la evaluación de la gestión de toda entidad pública, midiendo su resultado en relación con loplanificado.

4. Marco teórico
Indicadores de gestión presupuestaria.
4.1 Definición:
“Los indicadores presupuestarios pretenden informar sobre la gestión del presupuesto y el esfuerzo inversor de la entidad incluyendo los siguientes indicadores: ejecución del presupuesto de gastos e ingresos, realización de pagos y de cobros, cumplimiento de las transferencias etc.” (Martner, 2012, pág. 368).4.2 Índice de Ejecución Presupuestal
(Armijo, 2007) afirma:
Es el indicador que mide el nivel de ejecución de los recursos presupuestales de la Entidad, en función del total asignado en una vigencia, con corte a un período determinado.
El resultado se expresa en porcentaje, el cual indica el nivel de ejecución de los recursos presupuestales de la entidad asignados para una vigencia.
Definicióntécnica
Es la relación entre el valor del presupuesto devengado y el presupuesto codificado.
El presupuesto codificado constituye el presupuesto inicial más las reformas realizadas a una fecha de corte durante la ejecución, en este caso al 31 de diciembre y resulta de una serie de modificaciones realizadas al Presupuesto Inicial como son los aumentos en los ingresos, identificación de recursos paragastos adicionales, las disminuciones, etc.
El presupuesto devengado es el monto de las obras, bienes o servicios tramitados por cada entidad, cuyo valor constituye es una obligación de pago por la prestación efectiva realizada, independientemente de si este pago se realizó o no. El devengado es el acto administrativo por el cual la autoridad competente reconoce una obligación a un tercero comoconsecuencia de la recepción de los bienes y servicios previamente convenidos o contratados.

Fórmula:

Los indicadores permiten establecer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas. Se entenderá por indicador las relaciones cuantitativas entre dos variables.(p.157).

CARACTERÍSTICAS DESEABLES DE LOS INDICADORES:
(Araneda, 2010) afirma:
Oportunidad y Fidelidad: Deben permitir obtenerinformación en tiempo real, adecuada y oportuna y medir con un grado aceptable de precisión los resultados alcanzados y los desfases con respecto a los objetivos propuestos, para posibilitar la toma de decisiones que corrijan y reorienten la gestión antes de que las consecuencias afecten significativamente los resultados o estos sean irreversibles.
Prácticos: ser fáciles de generar, recolectar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion presupuestaria
  • Gestión presupuestaria
  • Indicadores De Gestion
  • INDICADORES DE GESTION
  • Indicadores de gestion
  • Indicadores De Gestion
  • Indicadores de gestión
  • Indicadores De Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS