Gestión producción leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION PREDIAL : SU MEDICO GENERAL

¿Cuántas veces ha sentido Usted una dolencia o un problema de salud? Muchas probablemente. ¿Cuántos de estos problemas han sido realmente graves y cuantos han sido sólo pequeñas molestias? ¿Y qué ha hecho para solucionar estas dolencias? La mayor parte del tiempo tomamos medidas por nuestros propios medios, nos automedicamos, es decir nos dedicamossolucionar el síntoma y no el origen de la dolencia. ¿ Y de dónde obtenemos la información de que medicamento usar? Bueno de algún “mejoral” que tomamos ya una vez o del dato de un amigo que le pasó lo mismo y con tal o cual pastillita mejoró. Pero ¿qué haría Usted si el síntoma fuera sólo el aviso de que una enfermedad más grave podría estar afectandolo y que si lo detecta rápido y a tiempo puedesolucionarlo definitivamente? Bueno si está de acuerdo con esto último parece muy evidente que lo que hay que hacer es consultar un Doctor. ¿Qué Doctor? Bueno lo más probable es que primero consulte un médico general, quien hará un diagnóstico, le pedirá algunos exámenes y lo derivará a un especialista. A su vez su médico general se contactará con el especialista y le dará las observaciones que comprendeson pertinentes, este último le dará el tratamiento y usted podrá mejorar, usted seguirá tratándose con su médico general para que le haga los chequeos preventivos de rigor luego.

La Gestión Predial es su médico general, es ella quien hará un chequeo general, le dirá en que falla y donde debe poner énfasis para solucionar sus problemas. Las herramientas que la gestión predial usa como apoyopara ayudarle son principalmente:

- Determinación de indicadores económico/productivos

- Software de Control de Gestión

- Presupuestos de actividades

- Comparación con bases de datos de otros sistemas productivos

Indicadores económico/productivos:

Los de mayor uso y de más recurrente consulta son el costo por litro de leche, el margen por litro de leche y el margenpor hectárea entre los económicos. Entre los productivos destacan la producción por vaca, gramos de concentrado por litro de leche y carga animal entre otros.

Todos ellos son en general generados con cierta regularidad por profesionales del área, sin embargo hay que tener muy claro cuál es el sistema de cálculo que origina dichos indicadores, si se basa en un sistema con centros de costo ocentros productivos, si se habla de hectáreas útiles o totales, o bien hectáreas destinadas a cada centro productivo, si se habla de leche equivalente o leche real, si se habla de vacas ordeña o vacas masa, etc. Todos estos factores entre muchos otros le restan comparabilidad a los sistemas y pueden conducir a cometer importantes errores de planificación y por supuesto todo esto cuesta mucho dinero.Por otra parte existen una serie de indicadores que también son de gran utilidad y que generalmente no se generan tan frecuentemente, entre estos se puede citar:

- Litros de leche / operario

- Vacas ordeña / operario

- Gasto y tipo de fertilizante / hectárea

- Relación de carga animal (carga vacas/carga total)

- Relación vacas ordeña / vacas masa

-Indicadores reproductivos (LIP, Días abiertos, IC, etc.)

- Costo por Kg de carne producido

- Costo por vaquilla preñada producida

Estos dos últimos, Costo por Kg de carne y por Vaquilla preñada, han sido errónea y lamentablemente olvidados en general en los análisis de gestión existentes, generándose poca información al respecto y sometida a un análisis mucho más superficial que el dela producción de leche propiamente tal. Esto es preocupante, ya que entre vaquillas y machos (cuando hay producción de carne) del predio representan cerca del 40% de la carga y ocupan cerca del 50% de la superficie del predio en promedio. Es un tema en el que hay que avanzar necesariamente, de lo contrario serán débiles las bases del sistema productivo que construyamos y que evidentemente esta...
tracking img