Gestion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Nº 1
Gestión Administrativa

I. El Contrato de Trabajo, Inicio y Termino de la relación Laboral.


DESPIDO DE DON JUAN

Don Juan, de 53 años de edad, vive con su mujer y sus tres hijos en Talagante. Trabaja desde hace dos años y siete meses como conductor de una camioneta para un puesto de la “Vega LoValledor” en Santiago.
El gana el salario mínimo, lo que lógicamente no le alcanza para vivir
Y cubrir las necesidades básicas de su familia.
A comienzos de enero, a don Juan lo despiden intempestivamente, sin que el empleador le hubiese respetado ninguno de sus derechos legales, incluso sin hacerle finiquito.
Don Juan no sabe qué hacer ya que no recuerda si alguna vez le hicieroncontrato escrito; además le deben las remuneraciones de los últimos dos meses y tampoco nunca le informaron si le hacían imposiciones.
Al conversar su problema con sus amigos, ellos le dicen que por el tiempo que lleva trabajando deberían pagarle indemnización por años de servicio; le aconsejan ir a la Inspección del Trabajo.


II. Instrucciones .Analice esta situación con su compañero degrupo, o individual aplicando los contenidos de legislación laboral que usted conoce.

DESARROLLO DE PREGUNTAS PARA LA RESOLUCIÓN DEL CASO.

1.- ¿Que dinero y porque conceptos se le adeudan a don Juan, derivado de su contrato de trabajo. (5ptos).
Si Don Juan hubiese firmado un contrato este seria de tiempo indefinido ya que llevaba tres años trabajando para ese empleador,el contrato indefinido se caracteriza por: No tiene definido cuándo llegará a su término, por lo que da al empleado una situación más estable dentro de la empresa. El vínculo con ésta finaliza con la renuncia, el despido o la muerte del trabajador. Pese a que se mantiene en el tiempo, este tipo de contratos debe ser actualizado una vez al año.
(Inacap, 2011, extraído el 21 de octubre del año2011, en [http://www.inacap.cl/tportalvp/?t=141&i=2&cc=9964&tm=2[->0]])
Don Juan tiene derecho a recibir el salario de los dos mese atrasados, correspondentes al su sueldo.

Tambien don Juan tiene derecho a recibir finiquito, un documento realizado en papel en el que se pone fin a la relación laboral existente y las prestaciones en dinero derivadas del mismo entre el trabajador (don Juan) y elempleador, el documento debe contener: (Wikipedia 2011, extraído el 21 de octubre del año 2011, en [http://es.wikipedia.org/wiki/Finiquito] )
“Nombre del trabajador y Razón Social o nombre del empleador.
Cédula de Identidad del trabajador y RUT del empleador.
Estado civil y profesión del trabajador.
Dirección de las partes.
Fecha de duración de la relación laboral.
Fecha de ratificación delfiniquito.
Causal de hecho y de derecho del término de la relación.
Tipificación y montos de los estipendios que se cancelan en el finiquito, si los hay.
Reservas de derecho convenidas, si las hay.”

Para la validez del documento se debe firmar ante un ministro de fe o ser ratificado ante él. Este documento será verificado posteriormente por la dirección del trabajo. (Dirección del trabajo,2011,extraído el 21 de octubre del año 2011 en [http://www.dt.gob.cl/tramites/1617/w3-article-96931.html])

Pago de imposiciones
el empleador debe informar por escrito al trabajador el estado de pago de sus cotizaciones previsionales prescritas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Si el empleador no hubiere efectuado el íntegro dedichas cotizaciones previsionales al momento del despido, éste no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo. El empleador tiene la obligación de pagar las cotizaciones previsionales al trabajador una vez terminado su contrato de trabajo:
Las cotizaciones previsionales, constan en :
· La cotización del 7% de la remuneración imponible para salud.
· Las cotizaciones para los fondos...
tracking img