Gestion ambiental del paisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Rioja: “CURTIEMBRE YOMA”, CROMO Y ¿CASOS DE TERATOGÉNESIS?. 11 SET 2007
Diciembre 29, 2007
etiquetas: Curtiembre, Yomaby terratoxnews
Nació un potrillo con dos cabezas y dicen que es por lacontaminación de la curtiembre Yoma

El nacimiento de un potrillo con dos cabezas y un cordero con malformaciones generó preocupación en los pobladores de Nonogasta, en el oeste de La Rioja, por lo quela Provincia anunció hoy que pedirá a la Nación un nuevo estudio ambiental por la presunta contaminación que estaría provocado la curtiembre de la familia Yoma.

Así lo anunció hoy el secretario deAmbiente de La Rioja, Nito Brizuela, luego que vecinos de Nonogasta y Chilecito, situadas a 6 kilómetros de distancia, hicieran pública su preocupación porque en los últimos días nacieran animalescon malformaciones.

Los pobladores atribuyeron esto a la contaminación con cromo que habría provocado la curtiembre a lo largo de los años que se encuentra instalada allí.

Ya el año pasadoculparon a la empresa de haber contaminado las fuentes subterráneas de agua potable, provocando un alto número de casos de leucemia en la población de la zona.

Brizuela reconoció en declaraciones a FMFénix que todavía no envió a nadie a evaluar la situación, pero aseguró que se pondrá en comunicación con la Secretaría de Ambiente de la Nación para solicitar un “nuevo relevamiento y análisis deefluentes y aguas en la zona de Chilecito”.

Reclamará además que “se destraben los fondos para la terminación de la planta de tratamiento de residuos de la curtiembre”, indicó.

Reconoció que se hadetectado hasta ahora contaminación con arsénico, pero no le encontró vinculación con los nacimientos de animales malformados.

Brizuela no descartó que el cromo sea causa de las malformacionesdescubiertas porque pueden tener que ver con los “efectos sobre cambios genéticos, sobre todo en nacimientos”, pero aclaró que “no hay estudio epidemiológico que indique que se haya afectado a seres...
tracking img