Gestion ambiental mataderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Universidad Nacional Experimental del Táchira.
Departamento de Ingeniería Ambiental.
Ecología y Contaminación Ambiental.
San Cristóbal, Estado Táchira.

Matadero Municipal.


Seccion: 03.Profesora: Darcy Carrero.
San Cristóbal, julio de 2010.

Introducción.
La presente investigación se refiere a un estudio realizado en el Matadero Municipal C.A. de San Cristóbal, ubicado en el estado Táchira-Venezuela. Un matadero se puede definir como una instalación estatal o privada en el cual se sacrifican animales de granja para su posteriorprocesamiento (despostado), almacenamiento y comercialización como carne u otra clase de productos de origen animal.
En esta investigación lo que se encuentran son: una pequeña información general del Matadero Municipal C.A. (su localización, números de teléfono, número de trabajadores, entre otros), los procedimientos respectivos que se realizan cuando el animal llega al matadero, disposición deresiduos, manejo de residuos, afectación de los alrededores, consumo de materia prima, aspectos ambientales, impactos ambientales, entre otros. Esta información es fácil de comprender debido a que los datos se obtuvieron por medio de los trabajadores, gerente, administrador y veterinario, los cuales que laboran allí.
El estudio realizado en el Matadero Municipal C.A. se hizo por el interés de conocery establecer posibles soluciones de los impactos que genera dicho lugar, de modo que el estudio realizado quede como un medio de solución, tomando en cuenta que un impacto ambiental es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, por lo tanto un impacto ambiental provoca efectos colaterales sobre el medio natural o social trayendo consigoproblemas a la humanidad.
En el ámbito profesional como futuros ingenieros el interés de conocer y establecer posibles soluciones del impacto que genera el Matadero Municipal C.A., es que tengamos capacidad de tomar en cuenta que en un momento determinado nosotros podamos ser supervisores o gerentes de una empresa, y debemos conocer que todo lo que se realiza en una industria tenga consecuenciatanto positivas y negativas, por otra parte como ingenieros tenemos el poder de hacer cumplir con la responsabilidad del ambiente y así mismo usar nuestro ingenio para establecer soluciones y utilizar eficientemente los recursos.

Índice.

2. Objetivo General.
Observar, detectar y analizar los impactos negativos ocasionados por el Matadero Municipal C.A, para poder plantear estrategias y asíminimizar dichos impactos, como la reducción de la contaminación del agua y el uso inadecuado de la misma, al igual que la contaminación del aire provocando malos olores al entorno que lo rodea.

3. Objetivos Específicos.
• Reducir el número de accidentes, que se generan en cada una de las etapas.
• Crear una planta de tratamiento que pueda purificar el agua anteriormente utilizada,para luego ser usada en la limpieza del establecimiento y no para su consumo.
• Hacer cumplir con las normas de seguridad como lo son el uso respectivo de casco, guantes, mascarillas, botas de caucho y un delantal; para así prevenir enfermedades que trae consigo el contacto directo con los animales como lo son el ántrax y la brucelosis.
• Mejorar la calidad de vida por parte de la poblacióncon la generación del empleo directo e indirecto.
• Diseñar dispositivos técnicos que permitan separar mejor la sangre de los animales del sistema de agua residual.
• Mejorar el sistemas de rieles para la movilización de las canales, para dejar de hacerlo en forma manual y así evitar futuras lesiones a los obreros.

Matadero Municipal C.A.
El Matadero Municipal C.A., fue creado en...
tracking img