Ciclo ovarico menstrual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS NATURALES BLOQUE 3
EMBARAZO NO PLANEADO EN LA ADOLESCENCIA
LA MEJOR FORMA DE PREVENIR UN EMBARAZO NO PLANEADO DURANTE LA ADOLESCENCIA, ES ESTAR BIEN INFORMADO,EMPEZANDO POR COMO FUNCIONA TU CUERPO DURANTE TU DESARROLLO.
Ciclo ovárico menstrual
Desde la pubertad, la ovulación y la menstruación se producen regularmente en la mujer.Existe una estrecha relación entre ambos procesos. El ciclo ovárico y el ciclo menstrual son procesos cíclicos que tienen lugar respectivamente en el ovario y en la mucosauterina.
En el ciclo ovárico se pueden diferenciar tres fases: folicular, de ovulación y de cuerpo amarillo o lúteo.
El ciclo menstrual o ciclo del útero tiene lugar de formaparalela en la mucosa del útero o endometrio. Esta se prepara para albergar al óvulo después de la fecundación. Si la fecundación no se produce, esta mucosa degenera y sedestruye. La rotura de los capilares sanguíneos provoca la menstruación, que se inicia unos 14 días después de la ovulación y dura de tres a seis días.
Al alcanzar lapubertad, en el sexo femenino empieza el proceso de maduración de los óvulos, menarquia, uno cada mes aproximadamente. Si el óvulo no es fecundado comienza un proceso de destruccióny expulsión que concluye con una hemorragia. El conjunto de todos estos procesos se denomina Ciclo Menstrual y comprende todos aquellos sucesos que se dan entre unahemorragia, también llamada menstruación o regla, y la siguiente. Este ciclo suele ser de 28 días, aunque se puede acortar o alargar.
Es un proceso controlado por el sistemaendocrino.

ESTA INFORMACION PUEDES CONSULTARLA EN EL LIBRO REPRODUCCION, DEL AUTOR STEVE PARKER, CATEGORIA CIENCIAS BIOLOGICAS DE LA SALUD Y EL DEPORTE, EN EL AULA DEL 6° SECC “A”
tracking img