La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3: Desarrollo Psicológico
Desarrollo intelectual
El desarrollo del conocimiento se ve como un progreso a través de una serie de etapas, cada una de las cuales proporciona el fundamento esencial de la siguiente. Se afirma que durante la adolescencia y la adultez, la inteligencia representa una cantidad de general para procesar la información y utilizar símbolos abstractos en la resoluciónde problemas.

Algunos de los factores ambientales mas importantes respecto de su impacto persistente sobre la inteligencia son: intereses culturales de la familia, nivel educativo de los padres, aliento de los mismos, facilidades que se dan en el hogar para propiciar el habito de la lectura, etc.; todo esto ocasiona que el desarrollo de tales procesos sea diferente de una persona a otra.Cuando realizamos actividades, como formar ideas, pensar, razonar y resolver problemas, trabajamos con procesos cognoscitivos que nos sirven para adquirir conocimientos. Cada vez que pones tu mente a trabajar, realizas un proceso cognoscitivo. La palabra cognición significa literalmente “el acto de conocer o percibir”.

El doctor y psicológico francés Jean Piaget, ha sido quien mas ha aportadonociones detalladas sobre la estructura cognoscitiva de los niños y adolescentes. El divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas fundamentales:
1. Etapa sensoriomotora, abarca desde el nacimientos hasta los 2 años.
2. Etapa preoperacional, abarca desde los 2 años hasta los 7 años.
3. Etapa operacional concreta, abarca desde los 7 hasta los 11 años
4. Etapa operacional formal,comienza a partir de los 11 o 12 años.

Etapa operacional concreta
Abarca de los 7 a los 11 años. Piaget la denomina así porque implica elementos concretos (objetos, relaciones o dimensiones) y operaciones (adición y sustracción), así como reglas o propiedades que determinan la forma en que se han de realizar las operaciones. Consiste en la capacidad de llegar al conocimiento (aprendizaje) mediantela manipulación del objeto, esto es, cuando es necesario utilizar los sentidos: tocar, oír, etc.
En este periodo el ser humano empieza a comprender los procesos matematicos; sin embargo, en contadas ocasiones pueden trabajar limitadamente con objetos no presentes, valiéndose de la imaginación; por ejemplo, si se le pide describir una silla, lo más probable es que la describan con característicasmuy particulares como que tiene cuatro patas.

Etapa operacional formal
Piaget la describió como una progresión de las operaciones concretas a las operaciones formales, es la capacidad de ver al mundo de una forma concreta a una abstracta, de una forma tangible a una hipoteca; empieza a aparecer entre los 12 y 13 años, y se consolida alrededor de los 16 y 17 aproximadamente aunque otros laalcanzan hasta la juventud o edad adulta.

El pensamiento operación formal o pensamiento abstracto se utilizan diversas operaciones mentales, por lo que el individuo es capaz entre otras cosas de ordenar y agrupar conceptos superiores, enfatizar contenidos abstractos de manera que las operaciones mentales se conviertan en objeto de su pensamiento.

Intereses y actividades recreativas
Laadolescencia es un periodo de transición, una etapa del desarrollo del ser humano que marca el final de la niñez y el anuncio de la adultez, se dice que es de transición porque es la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto. Es también considerado tumultuoso por los diversos cambios a los que la persona se enfrenta.
Con el comienzo de la pubertad se presentan enforma clara y natural las manifestaciones recreativas, sin embargo, en ningún momento los intereses recreativos se modifican súbitamente, el cambio parece estar determinado por el ritmo de las modificaciones físicas; si los cambios corporales son muy rápidos como en la pubertad, los intereses recreativos de aceleran.

Cuando el ser humano alcanza la adolescencia, debe dedicar más tiempo a las...
tracking img