Gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2057 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ÓRGANOS COMPETENTES DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN VENEZUELA:

ARTICULO 9: Son competentes para ejercer el Servicio sobre Guardería Ambiental en el Municipio, las autoridades y funcionarios del Instituto Autónomo de Protección Civil y Ambiente (I.P.C.A), los del Instituto Autónomo de Policía Municipal, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros organismos y funcionarios públicosnacionales, estadales, metropolitanos y municipales, de conformidad con las normas que rigen dicho Servicio.

2.2.- LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LOS MUNICIPIOS:
La promulgación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (24-3-2000) y la adecuación de la normativa ambiental a nivel de leyes orgánicas, especiales y ordinarias, ha transferido diversas responsabilidades ambientales alos municipios, las cuales no son suficientemente conocidas por la mayoría de los gobiernos locales.

Siguiendo el principio internacional del Derecho en torno a que el “desconocimiento de la ley no exime a ningún ciudadano de cumplirla”, en VITALIS hemos establecido un programa permanente  para evaluar a escala nacional la gestión ambiental municipal, y documentar el estado de talescompromisos, con el fin de generar los cambios necesarios para mejorar esta gestión y contribuir con ello a mitigar la creciente problemática ambiental de las ciudades, tanto en zonas urbanas como rurales.
Este proyecto tiene alcance regional y permitirá impulsar un mejor conocimiento sobre las principales responsabilidades ambientales en el ámbito municipal de Pedernales y Tucupita, ampliamentedesconocidas debido al complejo marco jurídico que rige la materia en Venezuela y a la diversidad de prioridades no atendidas por estas instancias de gobierno.

El proyecto en el Delta cuenta con el valioso apoyo de las Empresas Perenco, ConocoPhillips, Chevron, Statoil, la ZOna Educativa de Delta Amacuro, SOCSAL y las Alcaldías de Pedernales y Tucupita. Comprende dos (2) componentes fundamentales:Fortalecimiento Municipal de la Gestión Ambiental y Educación Ambiental y Comunicaciones, los cuales se desarrollarán simultáneamente. El proyecto permitirá documentar las debilidades y fortalezas de la gestión ambiental municipal, con miras a promover una gestión eficiente y efectiva en beneficio de las comunidades locales, así como incentivar la participación de las comunidades locales, comoactores y garantes del bienestar de su comunidad, en coordinación con las autoridades, partiendo del principio “yo cambio y mi municipio cambiará”.

Entre sus objetivos figuran: 

1. Fortalecer la gestión ambiental municipal, mediante la evaluación de alcances y limitaciones en el cumplimiento de las obligaciones expresadas en el marco jurídico vigente en Venezuela.
2. Promover la transferencia deconocimientos y destrezas a los funcionarios municipales para propiciar la gestión ambiental sustentable del Municipio.
3. Sensibilizar e informar a un grupo de veedores comunitarios en apoyo a una gestión ambiental responsable.
4. Implementar un programa educativo dirigido a dar a conocer a los (as) maestros (as) las principales efemérides ambientales, así como las importantesresponsabilidades de las Alcaldías y los Municipios en materia ambiental.

2.3 LA GESTION AMBIENTAL PÚBLICA:

1.- EN VÍA ADMINISTRATIVA

Existe un procedimiento ordinario, sin embargo, la ejecutoriedad de los actos administrativos que de ellos emanan, tiene un débil desarrollo legislativo, lo cual va en detrimento de la eficacia de tales procedimientos para el resarcimiento de los daños ambientales.
Enmateria penal sucede algo similar, en cuanto al procedimiento ordinario aplicable a los casos ambientales, no obstante en cuanto a la ejecución de sentencias el porcentaje de cumplimiento es mayor, motivado al temor por parte de la ciudadanía de la aplicación de la pena privativa de libertad.
2.- GUARDERIA AMBIENTAL Y PROCEDIMIENTOS AUTORIZATORIOS
Los procedimientos autorizatorios deben de...
tracking img