El adviento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El adviento
El adviento: “Ven Señor, Jesús”

La palabra Adviento, “Venida”, nos habla de un principio, la llegada en la carne de nuestro Salvador, y de un final, la segunda venida del Señor para concluir la historia de la salvación y comenzar esa época definitiva, más allá de nuestra medida del tiempo, en que Dios será todo en todos. Entre estas dos venidas se desarrolla el tiempo de laIglesia como un constante Adviento de Jesucristo por medio de la acción del Espíritu Santo: llega el Señor a sus fieles a través de su Palabra, se hace presente a su Iglesia para actuar en sus sacramentos, toca a nuestras puertas como hermano necesitado que invoca nuestra solidaridad.

El Señor, pues, vino, viene y vendrá; y la Iglesia, para cultivar las dimensiones morales de vigilancia y acogidaante estas ocasiones de encuentro con Jesucristo, ha ido desarrollando este tiempo litúrgico que en su primera parte corona el tiempo Ordinario al anunciar la última y definitiva aparición de Cristo al final de los tiempos, y en su segunda parte prepara la conmemoración del nacimiento del Señor.

Las expresiones de esperanza que repetimos continuamente, como “Venga a nosotros tu reino” o “Ven,Señor Jesús”, han de ser dichas con mayor énfasis y conciencia en este tiempo de gozosa expectación, de modo que el recuerdo de esta vivencia impregne el resto del año y estimule las actitudes de vigilancia y atención hacia el Señor y el prójimo que son esenciales para la vida cristiana.[1]

Lo que en la Liturgia se celebra.
Los cuatro Domingos del tiempo de Adviento a lo largo de la liturgiahan ido adquiriendo forma en cuanto a su sentido y celebración. Se denota en la particularidad de la Oración colecta propia para cada día y las lecturas que se presentan cada domingo. Las primeras lecturas son tomadas de los profetas del AT, con un contenido preciso sobre el Mesías y el Reino de Dios. Los Salmos se presentan como una respuesta de la voz de la Esposa que junto al Espíritu clama:¡Ven Señor!. Las segundas lecturas recogen los pasajes de las cartas de Pablo y otros apóstoles acerca del Mesías mediante el nacimiento de Cristo, los mismos invitan a reflexionar sobre la vigilancia y a esperar con paciencia la definitiva venida (parusía). En los pasajes del evangelio encontramos textos que dan más personalidad a cada domingo: la segunda venida, los dos de san Juan Bautista y eldomingo de la encarnación o de María.

Oración Colecta:
1. Dios todopoderoso, aviva en tus fieles, al comenzar el Adviento, el deseo de salir al encuentro con Cristo, acompañados por las buenas obras, para que, colocados un día a su derecha, merezcan poseer el reino eterno.

2. Señor todopoderoso, rico en misericordia, cuando salimos animosos al encuentro de tu Hijo, no permitas que lo impidanlos afanes de este mundo; guíanos hasta él con sabiduría divina para que podamos participar plenamente del esplendor de su gloria.

3. Estás viendo, Señor, cómo tu pueblo espera con fe la fiesta del nacimiento de tu Hijo; concédenos llegar a la Navidad – fiesta de gozo y salvación – y poder celebrarla con alegría desbordante.

4. Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que por el anuncio delángel hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos por su pasión y su cruz a la gloria de la resurrección.

Primeras lecturas:
1. El Señor reúne a todos los pueblos en la paz eterna del Reino de Dios (Is 2, 1-5)
2. Con equidad dará sentencia al pobre (Is11, 1-10)
3. Dios vendrá y nos salvará (Is 35, 1-6ª.10)
4. La virgen está encinta y da a luz un hijo y le pone por nombreEmmanuel (Is. 7, 10-14)

Estribillos Salmos:
1. Qué alegría cuando me dijeron “Vamos a la casa del Señor”.
2. Que en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente
3. Ven, Señor, a salvarnos
4. Va a entrar el Señor, él es Rey de la Gloria.

Segunda lecturas:
1. Nuestra salvación está cerca (Rm 13, 11-14
2. Cristo salvó a todos los hombres (Rm 15, 4-9)
3. Manteneos firmes,...
tracking img