Gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los mares y océanos representan el 71% de la superficie de la Tierra, 360 millones de km2 y el 97% de los recursos hídricos terrestres. Constituyen una gran fuente de recursos biológicos y naturales, comparable o incluso superior a los bosques tropicales. Suponen además un recurso económico y una reserva de fuentes energéticas, y son reguladores esenciales del clima terrestre, asícomo sistemas muy productivos que reciclan continuamente sustancias químicas, nutrientes y agua. El 40% de la población mundial vive a menos de 60 Km de la costa y 35 millones de personas dependen de la pesca. Los océanos son una fuente esencial de alimento y empleo, proporcionando rutas naturales de comunicación, transporte y comercio.

Los océanos son menos conocidos que algunos planetasdistantes y contienen un potencial de recursos que permanece parcialmente inexplorado. Sin embargo, este recurso es limitado, tanto en su capacidad como en su habilidad para absorber los efectos del desarrollo y la contaminación. Los signos de agotamiento son ya visibles, especialmente en las zonas de costa poco elevadas y en las pequeñas islas. Estos síntomas incluyen contaminación, recursospesqueros agotados, zonas costeras en desaparición, aumento del nivel el mar, creciente temperatura de la superficie que amenaza las corrientes marinas profundas, tormentas más frecuentes y masas glaciares fundidas.

El 80% de la contaminación marina por hidrocarburos proviene de actividades realizadas en tierra. Existen aproximadamente 150 ‘zonas muertas’ desoxigenadas debido a un exceso denutrientes, fundamentalmente nitrógeno proveniente de los fertilizantes agrícolas, residuos y emisiones industriales y de vehículos. El bajo nivel de oxígeno dificulta la vida de los animales marinos y de importantes hábitats como los manglares y las algas marinas. Constituye una amenaza fundamental para los stocks pesqueros y para las poblaciones dependientes de la pesca.
I. DEFINICIÓN DE MAR
Ladefinición comparativa de mar como «extensión de agua salada menor que el océano» establece una clasificación de las extensiones de agua salada en que los océanos serían las mayores extensiones y vendrían luego, de diferentes tamaños, los mares. Los mares se diferencian principalmente por el contacto con el océano, pudiendo ser abiertos o cerrados: si está rodeado casi totalmente por tierra, como elMar Negro, se habla de mar continental, mientras que si está muy abierto, como el Mar de la China, se habla de mar litoral.
Los océanos son los sistemas de generación de alimentos más grandes del mundo considerando su productividad primaria; sin embargo, en aguas internacionales se sobreexplotan los recursos y no existen planes de acción para su cuidado ni para  un mejor conocimiento de suriqueza, sus procesos y niveles de contaminación; es indispensable asegurar la biodiversidad marina y su productividad como una de las mayores fuentes de alimentos en el mundo. México tiene una posición privilegiada por su situación geográfica en el continente americano, su acceso a dos océanos y su gran extensión de litorales, más de 10 000 km, tienen una gran diversidad de ambientes ecológicos. Elárea bajo jurisdicción nacional es de 2,892,000 km2, por lo que resulta que el área marina es mayor que la continental. El mar territorial llega hasta 12 millas mar adentro y ocupa una superficie de 231,813 km2.
La distinción entre mar y océano obedece a diversas causas, sobre todo cuando se habla de mares abiertos en que suele distinguirse atendiendo a la situación geográfica, generalmenteenclavada entre dos masas terrestres o, a veces, las menos, a la posición de la plataforma continental. Algunos ejemplos de esto son los siguientes: el Mar del Canal de La Mancha comunica con el Océano Atlántico por el Mar Céltico, pero se distingue por su posición entre la costa sur de Inglaterra y la costa norte de Francia. Otro caso muy claro es el Mar Mediterráneo, que comunica con el Océano...
tracking img