Gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN CUANTITATIVA Y ESTIMACIÓN DE LA EXERGÍA QUÍMICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE UNA ETAPA DEL PROCESO DE RECAPE DE NEUMÁTICOS.

Isabel Cabrera Estrada*
Iván Leandro Rodríguez Rico*
Jesús Castellanos Estupiñán *
Liusmar Maturrell Rodríguez*

*Universidad Central “Marta Abreu de las Villas”, Carretera de Camajuaní Km. 5½, Santa Clara. Villa Clara. Cuba
CP 54830
UCLV, Santa Clarae-mail – icabrera@uclv.edu.cu

Resumen
El presente trabajo es una contribución a la evaluación de los residuos sólidos provenientes de una etapa del proceso de recape o recauchado de neumáticos. Son sus objetivos los siguientes: determinar la tasa de residuos sólidos generados por el bofeo de los neumáticos en una recapadora y estimar la exergía química de estos residuos Se expresan losresultados obtenidos al determinar experimentalmente la relación entre los residuos sólidos de la etapa de bofeo y las unidades producidas. La relación obtenida permite considerar al proceso como altamente generador de estos residuos, por lo que se hace necesario buscar para ellos una solución ambiental y económicamente factible. Como una alternativa de reuso se prevé su empleo como aditivo en mezclas dealbañilería, siendo necesario conocer el valor de su exergía, para lo cual se estima la misma a partir de un método propuesto en la literatura. El valor obtenido de exergía química del compuesto formado por estos residuos sólidos resulta adecuado atendiendo a las características del mismo.
Palabras Claves: Residuo sólido, reuso de materiales, estimación de exergía.

Abstract
The present workis a contribution to the evaluation of the solid residuals coming from a stage of the process of retreading of tires. They are their objectives the following ones: to determine the rate of solid residuals generated by the bofeo of the tires in a recapadora and to estimate the chemical exergy of these residuals the results is expressed obtained when determining the relationship experimentallybetween the solid residuals of the bofeo stage and the produced units. The obtained relationship allows considering to the process like highly generating of these residuals, for what becomes necessary to look for for them an environmental and economically feasible solution. As an alternative of reuse to propose their employment as additive in masonry mixtures, being necessary to know the value oftheir exergy, for that which is considered the same one starting from a method proposed in the literature. The obtained value of chemical exergy of the compound formed by these solid residuals is appropriate assisting to the characteristics of the same one.
Key words: solid residual, reuse of materials, exergy estimation

Introducción

Los materiales más utilizados por la sociedad son justoaquéllos en los que se necesita más energía para producirlos. Por citar sólo cinco fundamentales: acero, aluminio, cemento, vidrio y plásticos. Tanto el óxido de hierro como el de aluminio, es decir, bauxita, deben ser reducidos y para ello se necesitan enormes cantidades de energía de origen térmico, eléctrico, o de ambos. El cemento en su producción necesita ser calcinado, y para el vidrio debefundirse la arena silícea. El plástico es petróleo directamente transformado. El consumo energético no constituye un fin en sí mismo, simplemente satisface una demanda centrada en las utilidades que se desean adquirir. Cuanto más voluminosas sean, más energía necesitarán para ser ejecutadas.

La tendencia a la masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vezusados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado, resulta menos costoso reencauchar (o recapar) una llanta que hacerla por primera vez. Para hacer una nueva se necesitan 26 litros de petróleo, mientras que para reencaucharla, se requieren 7. El neumático también provoca,...
tracking img