El santanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El santanismo

Introducción a la Historia del Derecho Mexicano

El Primer Congreso Constituyente (24 de Febrero de 1822 - 31 de Octubre de 1822) fue interrumpido por una Junta Instituyente, quehizo otra constitución provisional, el Proyecto del reglamento político para el imperio mexicano, pero por iniciativa de Antonio López de Santa Anna, Guerrero y otros militares, reunidos por el Plande Veracruz (Diciembre de 1822) y el Plan de Casa Mata (1° de Febrero de 1823), el Congreso Constituyente regresó a su antiguo lugar, e Iturbide tuvo q abdicar en (1823). Así como mas tarde el caos,creado o tolerado por Santa Anna, nos hizo perder Texas, que se independizó en 1836 (para juntarse diez años después con su poderoso vecino, dentro de cuya vida política y social generalmente trata dejugar un papel de relativa independencia), y casi nos hizo perder Yucatán (que se independizó temporalmente al comienzo de la década de 1840), el breve interludio de Iturbide fue insoportable paraGuatemala, y nos hizo perder, en 1823, la mayor parte del antiguo territorio de la Capitanía General.

El Segundo Congreso Constituyente (1823-1824) logró dirimir la controversia entre federalismo ycentralismo, y el Plan de la constitución política de la nación mexicana del 16 de Mayo de 1823 (Plan del Valle, elaborado por José del Valle, diputado por Guatemala, Servando Teresa de Mier y Lorenzo deZavala) prevé un sistema federal, y un congreso bicameral.

Esta Segundo Congreso Constituyente obró en 3 etapas. Primero confirmó la idea de implantar el sistema federal (“Voto por la Forma deRepública Federal”, 12 de Junio de 1823); luego expidió el 31 de Enero de 1824 el Acta constitutiva, de 36 artículos, confirmando de nuevo el federalismo, y añadiendo otros principios básicos más, -comoel bicameralismo- y finalmente expidió, el 4 de Octubre de 1824, la Constitución federal. En estas obras dominó el espíritu de los liberales, Miguel Ramos Arizpe y doctor Valentín Gómez Farías;...
tracking img