Gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
I. CONCEPTOS GENERALES 2
1.1. Que es Gestión 2
1.2. Gestión Ambiental 2
1.3. Gestión Ambiental en la Empresa 2
II. GESTION AMBIENTAL EMPRESARIAL: 3
2.1. DEFINICIONES: 3
2.2. OBJETIVOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL 3
2.3. IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA 4
2.4. REQUISITOS LEGALES Y NORMATIVOS PARA LA GESTIÓNAMBIENTAL EMPRESARIAL 4
2.5. PRACTICA PARA LA GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA 6
III. SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL 9
3.1. BENEFICIOS DEL SISEMA DE GESTION AMBIENTAL 10
3.2. LAS EMPRESAS U ORGANIZACIONES QUE DECIDAN IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL, DEBERÁN CONCEBIR SU TRABAJO POR ETAPAS: 10
IV. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001 11
Objetivos 11
4.1. LOS SISTEMAS DEGESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001 11
4.2. EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL VIGENTE 12
4.3. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y LA MEJORA CONTINUA DEL DESEMPEÑO 13
4.4. LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN 13
4.5. LA ISO 14001 Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 14
4.6. VENTAJAS ASOCIADAS A LA CERTIFICACIÓN ISO 14001 15
V. CASO PRÁCTICO DE LA APLICACON DE LA GESTION AMBIENTAL EMPRESARIALEN LA EN LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE PEREIRA 16
VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 22
VII. BIBLIOGRAFÍA 23

El siguiente trabajo está dedicado a Dios y a nuestros padres que día a día nos apoyan incondicionalmente por lograr nuestros objetivos.

El siguiente trabajo está dedicado a Dios y a nuestros padres que día a día nos apoyan incondicionalmente por lograr nuestros objetivos.PRESENTACION

INTRODUCCION

GESTION AMBIENTAL EMPRESARIAL
I. CONCEPTOS GENERALES
2.1. ¿ Qué es Gestión?
Es el proceso mediante el cual se utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización.
Gestionar es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos, implica amplias y fuertes interacciones fundamentales entre elentorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener.
2.2. Gestión Ambiental
Es la administración integrada de ambiente con criterio de equidad para lograr el bienestar y desarrollo armónico del ser humano, de forma tal que se mejore la calidad de vida y se mantenga la disponibilidad de los recursos, sin agotar o deteriorar los renovables ni dilapidar los norenovables, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

2.3. Gestión Ambiental en la Empresa
Es el conjunto de procedimientos mediante los cuales una organización puede intervenir paramodificar, influir u orientar los usos del ambiente, así como los impactos de las actividades humanas sobre el mismo.
La Gestión del medio ambiente empresarial se traduce en un conjunto de actividades, medios y técnicas tendientes de conservar los elementos de los ecosistemas y las relaciones ecológicas entre ellos, en especial cuando se producen alteraciones debidas a las acciones de la empresa(hombre).
II. GESTION AMBIENTAL EMPRESARIAL:
3.4. DEFINICIONES:

* La Gestión Ambiental Empresarial según la Ley 81 del Medio Ambiente se define como el conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del Medio Ambiente,y el control de la actividad en esta esfera.

* Leonel Vega define Gestión Ambiental Empresarial como aquella parte de la gestión empresarial que se ocupa de los temas relacionados con el ambiente, contribuyendo a su conservación y comprende las responsabilidades, las funciones (planificación, ejecución y control), la estructura organizativa, los procesos, los procedimientos, las prácticas...
tracking img