Gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: INGENIERIA AMBIENTAL
PROFESOR: Ing. Ricardo Zegarra

INTEGRANTES:

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista ambiental, las actividades humanas se están volviendo menos y menos sostenibles. Los monocultivos basados en especies exóticas y la utilización de fertilizantes químicos y pesticidas está afectando los ecosistemas, los suelos y la circulación hídrica. La mineríaprovoca la degradación de los suelos y las aguas. Las quemas y talas de bosques naturales disminuyen las superficies forestales y minimizan la producción de oxígeno con el consecuente efecto sobre el balance de gases a nivel global. Enormes volúmenes de emisiones son arrojadas al aire sin cesar como resultado del consumo continuo de combustibles fósiles. El planeta está cambiando, y al mismo tiempoperdiendo la flexibilidad que le otorga su diversidad. La humanidad también está dilapidando sus riquezas, culturas y sistemas de producción tradicionales probados una y mil veces; el capital de experiencia acumulado a través de la historia. Para comprender esta problemática debemos optimizar nuestras capacidades apoyándonos en las riquísimas facetas del conocimiento humano, recordando que elpresente no es solo la línea divisoria entre el pasado y el futuro, es además el tiempo de escoger las alternativas que permitan nuestra supervivencia como especie.

GESTION AMBIENTAL
1) DEFINICION:
Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollosostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrolloeconómico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.

2)BENEFICIOS :

• Optimiza recursos y procesos.

• Aumenta la competitividad.
• Mejora relaciones.
• Aprovecha mejoras tecnológicas.

• Reduce Costes.
• Previene riesgos ambientales.

3) OBJETIVOS:
• Sentar las bases del ordenamiento ambiental del municipio: tiene como propósito la caracterización ecológica y socioambiental delterritorio, ecosistemas recursos naturales, con este proceso se llega a la zonificacion ambiental del entorno
• Preservar y proteger las muestras representativas más singulares y valiosas de su dotación ambiental original, así como todas aquellas áreas que merecen especiales medidas de protección: con esta actividad se logra el sistema de áreas protegidas.
• Recuperar y proteger las áreas decabeceras de las principales corrientes de aguas que proveen de este vital recurso a las empresas: con esta actividad se logra mantener una densa y adecuada cubierta vegetal en las cabeceras o áreas de nacimientos de las corrientes de agua éste es un un requisito indispensable para la protección y regulación hídrica.
• Adelantar acciones intensas de descontaminación y de prevención de lacontaminación: financiar actividades específicas de descontaminación, en las corrientes de aguas más alteradas, así como el sistema de tratamiento de residuos líquidos y sólidos, otorgar créditos para la implemetación de tecnologías limpias para disminuir los impactos ambientales.
• Construir ambientes urbanos amables y estéticos: la ecología urbana, la ciudad para vivir con

• respeto y...
tracking img