Gestion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
qc3KW5Ad73

GESTIÓN COMUNITARIA
¿Qué es? y ¿para qué sirve?
Es un espacio de construcción, desde el cual es posible realizar practicas sociales, políticas y/o comunitarias sobre nuestra comunidad (comprendiendo, y también fomentando, la capacidad de asociación de los individuos que la forman), para mejorar la calidad de vida de sus miembros y que de esta manera cada uno de ellos puedacontribuir con su acción creadora a la construcción de una sociedad más justa, creando su espacio en la misma y sintiéndose parte importante de esta.

Queremos
A través de diversos proyectos, mejorar la calidad de vida integral de los sectores sociales más vulnerabilizados. Para ello proponemos crear vínculos entre las distintas partes de la comunidad, generar una identidad territorial y construiruna sociedad más justa.

Tenemos
- Gente dispuesta a trabajar y a invertir una parte importante de su tiempo en estos proyectos
- Algunos buenos vínculos
- Recursos económicos

Áreas en las que trabajar
Ya que el concepto de Gestión comunitaria es muy amplio, pensamos en algunas áreas que creemos necesaria una mejora, donde se pueden desarrollar los diversos proyectos. Estas son: derechos(civiles y humanos), educación (formal y popular), medio ambiente, urbanismo, servicios básicos y factores productivos y económicos.

Lugares destinatarios
Los lugares a los cuales esta destinado el trabajo que se desarrolle a través de gestión comunitaria pueden dividirse en tres grupos: territorio, instituciones y gobierno. En el grupo de territorio se encuentran ubicados los barrios. Dentrode instituciones encontramos instituciones educativas, iglesias, cooperativas, clubes, etc. Por último dentro del grupo de gobierno se ubican los partidos políticos, el municipio y los movimientos socio-políticos.

Que es la gestión:
La gestión por la comunidad tiene diferentes connotaciones en la literatura, por lo que no se diferencia de la participación comunitaria, que ya en 1982 secaracterizaba por una gran variedad de significados: en un extremo, el de la provisión de trabajo gratuito por parte de la comunidad en los proyectos gubernamentales y en el otro, el desarrollo autónomo. Es importante darse cuenta de que esto definitivamente no implica que las comunidades deban ocuparse de todo o pagar los costes totales. La comunidad actúa conjuntamente con las administraciones públicasy posiblemente con el sector privado. La función y el cometido que desarrolla la organización, actuando en nombre de la comunidad, puede así variar considerablemente.

IRC lleva trabajando en la gestión comunitaria más de diez años y, en los últimos años, ha trabajado muy de cerca con otras organizaciones en variedad de temas aumentando la gestión comunitaria y haciéndola más sostenible(http://www.irc.nl/scalingup). Este planteamiento ha llegado al consenso generalizado de que es necesario tratar el tema más allá de proyectos y comunidades individuales para así adoptar un enfoque capaz de dotar de servicios a un área mayor donde se les proporciona a las comunidades apoyo a través de una selección de actores de nivel intermedio.

Otra conclusión es que la gestión comunitariafundamentalmente trata con dos dimensiones: la del control del sistema (incluyendo asuntos de propiedad, toma de decisiones, establecimiento de tarifas, diseño del sistema, etc.) y la operación y, por otra parte, el mantenimiento. La primera dimensión es importante porque trae consigo el poder de decisión, ya que la segunda puede venir de una serie de actores no comunitarios que trabajan bajo la autoridadde la comunidad. Con estas consideraciones, se esclarece que el papel principal de las agencias intermediarias externas es asistir y respaldar a las comunidades en sus tareas de gestión.

Las comunidades son grupos de personas con intereses e ideas comunes pero también en conflicto y diferentes antecedentes socioeconómicos y culturales. La identidad de la gente de la comunidad está determinada...
tracking img