Gestion de calidad en mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA CALIDAD Y EL MANTENIMIENTO


1.1.- La calidad y el mantenimiento: dos conceptos íntimamente relacionados.

Podemos encontrar, en diferentes medios, innumerables definiciones de “calidad”. En una de las acepciones que incluye la definición que hace la Real Academia Española sobre la misma, tendremos “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarlacomo mejor, igual o peor a las restantes de su especie”. Otra definición que ha sido ampliamente utilizada en libros y tratados ha sido la que definió Crosby como el “cumplimiento de especificaciones”.

Si hacemos lo mismo con la palabra “mantenimiento”, una de las acepciones definidas en el diccionario de la Real Academia Española es “conjunto de operaciones y cuidados necesarios para queinstalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente”.

Si vemos la acepción que definió Crosby para la calidad y la definición realizada por el RAE para el mantenimiento, encontraremos entre ellas grandes similitudes. Veremos qué calidad y mantenimiento no son solamente son dos términos que tienen acepciones similares, sino que están íntimamente ligadas en su desarrollo ygestión; no en vano los grandes cambios que los sistemas de gestión de la calidad han sufrido en el siglo XX, han ido de la mano de los procesos productivos y del mantenimiento industrial asociado a los mismos.

Cuando a finales de los años 80, se iniciaron los primeros sistemas de gestión de la calidad internacionalmente reconocidos (normas ISO 9000), no fue ninguna casualidad que las primerascertificaciones en dichos modelos se realizaran en organizaciones que incluían entre sus procesos, el proceso de mantenimiento, ya que estas eran las que tradicionalmente disponían de elementos de gestión coincidentes con los definidos en la norma de calidad.

En el sector energético y más concretamente en el eléctrico, fueron las áreas de mantenimiento las primeras junto con las de operación,en desarrollar sistemas de gestión de la calidad basados en la norma internacional ISO 9000.


1.2.- Evolución histórica de la calidad y su referencia al proceso de mantenimiento

En la tabla siguiente se muestran los principales hitos de la calidad desde un punto de vista cronológico.

ETAPA CONCEPTO FINALIDAD
ARTESANOS
(SIGLO XII) fijar precio en función de la calidad del productoconseguir la satisfacción de los clientes
GREMIOS ARTESANALES
(SIGLO XIII) establecer normas que fijen la calidad del producto obtener calidades estándar que satisfagan al cliente
REVOLUCION INDUSTRIAL
(SIGLO XVIII) Masificación de la producción. se enmascara la calidad con el rendimiento satisfacer las demandas de los clientes que demanden grandes cantidades de productos
FINAL SIGLO XIX divisiónde las funciones en el trabajo, se separa al trabajador del destino de lo que produce, (sist. Taylor y gestión científica) Aumento indiscriminado de la producción (se empobrece la calidad del producto).
PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Se aumenta la separación entre calidad y producción y se aplica únicamente el concepto de calidad a la inspección del producto(Shewart) Se continúa con la producciónmasiva, pero se analiza estadísticamente los defectos en la misma.
II GUERRA MUNDIAL Se integran los conceptos de calidad y plazo como atributos de la producción armamentística. Obtener armamento de acuerdo con las necesidades derivadas de la guerra y con un nivel de calidad establecido (Military Standard)
1950 Aseguramiento de la calidad (Sistemas y procedimientos que aseguran un nivel de calidad)Asegurar la calidad del producto.

Satisfacer los requisitos del cliente.
1960-1970 Se apuesta por la calidad como uno de los factores básicos de desarrollo (Japón) (Calidad Total). Diferenciarse de la competencia por la calidad y tecnología de los productos.
1980 Modelo de gestión para las empresas (TQM) (EE.UU) Copiar el modelo japonés.
1990 Modelo de gestión para las empresas europeas....
tracking img