Mesopotamia
Los testimonios más antiguos que se conservan de la cultura escrita de la humanidad provienen de los sumerios, que habitaron la cuenca de Mesopotamia.
Las ciudades que se construyeron:Uruk, Tell el’ubaid, Jemedet Nasr, Ur, Lagash, Eridu, Nippur, Nínive y Babilonia iban siendo cada vez mayores y al centro de ellas se encontraba siempre el zigurat, templo escalonado que servía nosolo para el culto y residencia de los sacerdotes, si no también como centro de la vida comunal y hasta de granero.
Aquellos pueblos habían alcanzado ya progresos importantes: conocían el vehículo conruedas, el arado, el cobre, el oro y la plata. Tenían herramientas de piedra y luego de cobre y bronce.
En torno a las ciudades, cultivaban sistemáticamente la cebada y el trigo, hortalizas yfrutales, y cuidaban ganado: vacas, cabras y ovejas cuya lana utilizaban. Su industria comprendía la alfarería, los textiles, la manofactura de objetos de cuero y metálicos (herramientas, armas y joyas) y laconstrucción de edificios, practicaban el comercio y trucaban sus manufacturas por materiales que recibían de ciudades remotas.
Sus creencias religiosas provienen de conceptos primitivos y de lainterpretación de datos de la experiencia: el culto a la naturaleza y a sus fenómenos y ciclos, y la adoración de la diosa madre y de la fecundidad, Inanna o Ishtar.
Crearon una compleja cosmología.Consideraban al dios tutelar de cada ciudad como su verdadero gobernante, y el rey (patesi o ishakku) era solo el inquilino que cada año debía renovar su contrato divino.
A mediados del cuarto milenioa.C., los sumerios crearon al sistema de escritura cuneiforme (pictografías con valor fonético) inicialmente para fines económicos. Posteriormente, a partir de cerca de año 2500 a.C., ellos y lospueblos que les sucedieron consignaron en tablillas de arcilla, en lápidas y en estelas muchos de los mitos y leyendas que luego reaparecerían en otras culturas: el paraíso, el descenso a los infiernos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Aspectos culturales mas representativos de mesopotamia egipto china e inda. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Culturales-Mas-Representativos-De-Mesopotamia/1769358.html

MLA

"Aspectos culturales mas representativos de mesopotamia egipto china e inda" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Culturales-Mas-Representativos-De-Mesopotamia/1769358.html>.

MLA 7

"Aspectos culturales mas representativos de mesopotamia egipto china e inda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Culturales-Mas-Representativos-De-Mesopotamia/1769358.html>.

CHICAGO

"Aspectos culturales mas representativos de mesopotamia egipto china e inda." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Culturales-Mas-Representativos-De-Mesopotamia/1769358.html.