Aspectos culturales mas representativos de mesopotamia egipto china e inda

Mesopotamia
Los testimonios más antiguos que se conservan de la cultura escrita de la humanidad provienen de los sumerios, que habitaron la cuenca de Mesopotamia.
Las ciudades que se construyeron:Uruk, Tell el’ubaid, Jemedet Nasr, Ur, Lagash, Eridu, Nippur, Nínive y Babilonia iban siendo cada vez mayores y al centro de ellas se encontraba siempre el zigurat, templo escalonado que servía nosolo para el culto y residencia de los sacerdotes, si no también como centro de la vida comunal y hasta de granero.
Aquellos pueblos habían alcanzado ya progresos importantes: conocían el vehículo conruedas, el arado, el cobre, el oro y la plata. Tenían herramientas de piedra y luego de cobre y bronce.
En torno a las ciudades, cultivaban sistemáticamente la cebada y el trigo, hortalizas yfrutales, y cuidaban ganado: vacas, cabras y ovejas cuya lana utilizaban. Su industria comprendía la alfarería, los textiles, la manofactura de objetos de cuero y metálicos (herramientas, armas y joyas) y laconstrucción de edificios, practicaban el comercio y trucaban sus manufacturas por materiales que recibían de ciudades remotas.
Sus creencias religiosas provienen de conceptos primitivos y de lainterpretación de datos de la experiencia: el culto a la naturaleza y a sus fenómenos y ciclos, y la adoración de la diosa madre y de la fecundidad, Inanna o Ishtar.
Crearon una compleja cosmología.Consideraban al dios tutelar de cada ciudad como su verdadero gobernante, y el rey (patesi o ishakku) era solo el inquilino que cada año debía renovar su contrato divino.
A mediados del cuarto milenioa.C., los sumerios crearon al sistema de escritura cuneiforme (pictografías con valor fonético) inicialmente para fines económicos. Posteriormente, a partir de cerca de año 2500 a.C., ellos y lospueblos que les sucedieron consignaron en tablillas de arcilla, en lápidas y en estelas muchos de los mitos y leyendas que luego reaparecerían en otras culturas: el paraíso, el descenso a los infiernos...
tracking img