Aspectos culturales mas representativos de mesopotamia egipto china e inda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotamia
Los testimonios más antiguos que se conservan de la cultura escrita de la humanidad provienen de los sumerios, que habitaron la cuenca de Mesopotamia.
Las ciudades que se construyeron: Uruk, Tell el’ubaid, Jemedet Nasr, Ur, Lagash, Eridu, Nippur, Nínive y Babilonia iban siendo cada vez mayores y al centro de ellas se encontraba siempre el zigurat, templo escalonado que servía nosolo para el culto y residencia de los sacerdotes, si no también como centro de la vida comunal y hasta de granero.
Aquellos pueblos habían alcanzado ya progresos importantes: conocían el vehículo con ruedas, el arado, el cobre, el oro y la plata. Tenían herramientas de piedra y luego de cobre y bronce.
En torno a las ciudades, cultivaban sistemáticamente la cebada y el trigo, hortalizas yfrutales, y cuidaban ganado: vacas, cabras y ovejas cuya lana utilizaban. Su industria comprendía la alfarería, los textiles, la manofactura de objetos de cuero y metálicos (herramientas, armas y joyas) y la construcción de edificios, practicaban el comercio y trucaban sus manufacturas por materiales que recibían de ciudades remotas.
Sus creencias religiosas provienen de conceptos primitivos y de lainterpretación de datos de la experiencia: el culto a la naturaleza y a sus fenómenos y ciclos, y la adoración de la diosa madre y de la fecundidad, Inanna o Ishtar.
Crearon una compleja cosmología. Consideraban al dios tutelar de cada ciudad como su verdadero gobernante, y el rey (patesi o ishakku) era solo el inquilino que cada año debía renovar su contrato divino.
A mediados del cuarto milenioa.C., los sumerios crearon al sistema de escritura cuneiforme (pictografías con valor fonético) inicialmente para fines económicos. Posteriormente, a partir de cerca de año 2500 a.C., ellos y los pueblos que les sucedieron consignaron en tablillas de arcilla, en lápidas y en estelas muchos de los mitos y leyendas que luego reaparecerían en otras culturas: el paraíso, el descenso a los infiernospara vencer los poderes de la muerte, el diluvio, la torre de Babel, e ideas sobre la creación y la naturaleza del mundo. Con los sumerios nace también la leyenda épica, con héroes rudos, sensibles a la seducción femenina y capaces de hacer cosas sobrehumanas.
Un gran rey de Babilonia, Hammurabi, hacia el siglo XVIII a.C., recogió los intentos de legislación de los sumerios y los ordenó en uno delos primeros códigos de preceptos morales, civiles y económicos, punto de partida de muchas de las legislaciones anteriores.
Cuando caen Níveas y Babilonia las creaciones escritas de los pueblos de Mesopotamia se interrumpieron y, hacia principios de la era cristiana, aun cayó en desuso y se olvidó la escritura cuneiforme. Fue hasta 1626 que el romano Pietro della Valle llevó a Europa algunasmuestras de la escritura cuneiforme procedentes de Percépolis, la antigua capital persa.
Egipto
Se creó y decayó la cultura egipcia en torno a la cuenca fluvial del Nilo en el transcurso de los 3000 años de nuestra era.
Durante los treinta siglos que tuvo apogeo tuvo 30 dinastías de faraones, más la de los Ptolomeos que impuso Alejandro Magno después de su conquista.
El calendario y la escriturajeroglífica se desarrollan desde las primeras dinastías, igual que el empleo de los metales, la alfarería y el uso de la piedra para las construcciones. Las grandes pirámides, los templos de maravillosos relieves, las admirables esculturas en piedra y en madera, las inscripciones funerarias llamadas Textos de las pirámides y las escrituras en papiros del Libro de los muertos provienen del AntiguoImperio, entre 2686 y 2181 a.C.
Se alcanzó un perfeccionamiento y refinamiento mayor de las artes en los dos periodos siguientes, pero de hecho el arte, la literatura, la organización social y política, las concepciones religiosas y la civilización material que caracterizan a la cultura egipcia existían ya desde el Antiguo Imperio, Akhenaton trata de modificar las creencias religiosas,...
tracking img