¿Por qué mentimos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Mentiras,
¿Por qué mentimos?

Elizabeth Barboza Solis
Métodos y Técnicas de la Investigación
En Comunicación Colectiva I

Introducción

Uno se cuestiona el acto de mentir, ¿es bueno hacerlo con un fin en específico dentro de lo que cabe el bien común? O, ¿es un hecho totalmente despreciable? Muchas de las respuestas a esta pregunta quizá sean una mentira misma, es por eso que elindividuo, moralmente, debe de contestar esta duda a sí mismo. No se trata de una disyuntiva, es un acto que perjudica o beneficia, directa o indirectamente al que procede a realizar tal hecho. Anteriormente, filósofos como Aristóteles y Platón se cuestionaban tal dilema, ¿es necesario mentir?, indudablemente los seres vivos mentimos, incluso sin poder evitarlo. Teniendo en cuenta que uno de los 10mandamientos es el de “no mentirás”, la raza humana sin lugar a dudas ha desprestigiado tal sacramento.

Pero, introduzcamos el término de mentira; “declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total.” Entonces, existen las mentiras, que se dicen a medias y otras que son toda unahistoria ficticia.

Se destaca también el hecho de que una persona pasa más tiempo mintiendo que diciendo la verdad. O como el famoso personaje Doctor House lo dice; “todos mienten”, declaración que no es para nada falsa. Desde una edad temprana el ser vivo se acostumbra a la mentira, es tanta la banalidad con la que se maneja que nadie toma en cuenta el resultado de esta, ¿bueno o malo?¿Acaso tememos a la verdad?, propia de una inmaculada divinidad que todos carecemos hoy en día. El camino fácil siempre será el mentir, por el sólo hecho que el aceptar que uno miente, es mentirse a uno mismo.

Marco Teórico

¿POR QUÉ MENTIMOS?

El lenguaje propio de los hombres es rico, variadísimo en mentiras y subterfugios. La ley de moda es aprender a decir la mayor cantidad posible depalabras sin decir nada, o diciendo lo contrario de lo que se quiere decir

Sin tener que recurrir a definiciones precisas, sabemos sin duda alguna lo que son las mentiras. Todos las hemos usado y las hemos padecido. Nos gustaría erradicarlas y sin embargo terminamos por aceptarlas como un mal necesario e imbatible.

DIFERENTES FORMAS DE MENTIRA

El silencio, el callar cuando debemos decir algoimportante y verdadero, es una forma de mentir. Es abstención de la verdad. Hay quien considera este silencio como un acto de discreción, pero hasta la discreción tiene un límite, pasado el cual hace más daño que beneficio.

El disimulo lleva a actuar como si uno no supiese nada de nada o acabara de enterarse de algo que conocía sobradamente. Es evasión de la verdad. Aparece debajo de rostrosfalsamente sorprendidos, palabras ambiguas que no expresan más que el deseo de salir del paso. Es la sonrisa forzada, o el «lo siento tanto» que en realidad no siente nada; son lágrimas de cocodrilo y abrazos efusivos cargados de cinismo.

El que disimula se ve obligado a cambiar muchas veces de opinión, no porque pase en conciencia de una opinión a otra, sino porque necesita muchas máscaras paraadaptarse a las circunstancias. No es de extrañar oírle decir una cosa radicalmente opuesta a la expresada una hora antes, pero las dos son tan ambiguas y resbaladizas...

La mentira puede asumir el tan mentado aspecto de la «mentira piadosa», o bien presentarse como auténtica mentira, aquella que tergiversa, falsea y transforma la verdad según los intereses y necesidades.

Dejando de lado lapiedad que fuerza a moderar o alterar un poco la verdad para no alterar o para moderar los ánimos de quienes están seriamente afectados por alguna forma de dolor, la que nos preocupa es la mentira pura, la más habitual en la convivencia diaria. Esa es la que duele y la que, curiosamente, se acepta de buen o mal grado, pero se acepta al fin.

DIFERENTES FORMAS DE LENGUAJE

Por muchos idiomas...
tracking img