Diferentes estilos arquitectonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Barroca
El barroco es un estilo artístico europeo desarrollado en el siglo XVII y en la primera mitad del siglo XVIII.
La palabra barroco quiere decir "irregular", que conecta con lo"no armonioso".
El contexto histórico del barroco es el de una Europa dominada políticamente por las monarquías absolutistas, con una sociedad estamental e intervenida por el Estado. En el planoreligioso es un arte muy apegado al catolicismo en una Europa dividida entre católicos y protestantes.
Características:
* Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando líneascurvas: alternancia de líneas cóncavas-convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas,etc.
* Se siguen utilizando muchos elementos clásicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas, pero no adosadas, con volumen pleno ycolumnas salomónicas (muy dinámica, con fuste retorcido que asciende en sentido helicoidal), se prefiere el óvalo al círculo...
* Se emplean bóvedas y cúpulas como cubiertas, pero es frecuente quelas cúpulas sean ovaladas.
* Se emplean mucho los relieves que refuerzan el contraste ya citado de claro-oscuros. Dentro de esta decoración en relieve destacan los elementos botánicos y las placasrectangulares.
Tipos de edificios de la Arquitectura Barroca
* Religiosos: iglesias.
* Civiles: palacios, que se embellecen con jardines y fuentes.
Tanto en las iglesias como en lospalacios, el muro no marca el límite, ya que por medio de espejos o pinturas en las bóvedas se pretende ampliar ilusoriamente el espacio.
Deconstructivismo
Las estrategias formales adoptadas por losdeconstructivistas, tienen su origen en un movimiento vanguardista ruso, los constructivistas. Estos exaltan el compromiso político y tecnológico, prefieren la técnica al arte. Pretenden fortalecer la...
tracking img