Gestion de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5731 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cuando las empresas concentran sus esfuerzos de aumento de beneficios únicamente en el aumento de las ventas, puede resultar en algo muy costoso, especialmente en mercados de poco crecimiento donde la única forma de crecer es captar a los clientes de la competencia. Además, también debe considerarse que cada unidad monetaria adicional vendida no es necesariamente una unidadmonetaria de beneficio, pues a ésta hay que restarle el costo de los materiales , la mano de obra, mercadeo, entre otros. No obstante, cada dinero ahorrado en una buena gestión de costos, y dentro de ésta en una buena gestión de compras, es una unidad monetaria para sumar al beneficio.
De allí, que el objetivo general de la presente trabajo es analizar la gestión de compras como herramienta fundamentalen el logro de los objetivos corporativos de una empresa, lográndose a través de un estudio documental de nivel descriptivos, con la finalidad de ilustrar didácticamente el tema que se desarrolla.

GESTIÓN DE COMPRAS
Toda empresa, por sencillo que sea su funcionamiento, necesita adquirir ciertos recursos para la realización de sus operaciones. La gestión de compras es el conjunto de actividadesa realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad del mejor modo, es decir, al mínimo costo, con la calidad adecuada y en el momento oportuno.
En este conjunto de actividades se pueden enumerar según las siguientes funciones:

* Detección de la necesidad.
* Solicitud y análisis de alternativas de compra.
* Negociación con los proveedores.
* Colocación de órdenes decompra. (La orden de compra es un documento o formulario que inicia el procedimiento administrativo de compras, al adjudicar a un proveedor dicha operación).
* Seguimiento y activación de órdenes de compra. Se refiere al proceso por el cual, una vez emitida la orden de compra, se sigue la producción y entrega del producto o servicio adquirido a fin de que cumpla con los requisitos de calidad ytiempos.

También existen actividades complementarias y derivadas de la acción de compras que forman parte de las funciones de compras:

* Estudio permanente del mercado de oferta, o sea análisis de proveedores y productos actuales y potenciales.
* Formulación de pronósticos y presupuestos de necesidades en función de los consumos previstos.
* Fijación de parámetros para optimizar lasdecisiones de compras (lotes óptimos de compras, puntos máximos y mínimos de pedido).
* Mantenimiento de registros de existencia (sistema de información de los niveles de stock)
* Control de calidad de bienes comprados o servicios adquiridos.

1. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE COMPRAS

Cuando se pregunta acerca de cómo medir la competitividad en una empresa, la respuesta más simplees la de medir su participación en el mercado. Uno de los medios para mejorar continuamente la competitividad de una empresa es la de producir a bajos costos y con alta calidad. Esta afirmación implica que el sistema de producción debe ser abastecido de insumos que cumplan con las condiciones de los productos/servicios de los que formarán parte (por ejemplo: para producir prendas de vestir parafiestas, las telas a adquirir deben responder a requerimientos de delicadeza, buen gusto, finura y calidad) en las condiciones lo más ventajosas posibles. De ahí se desprende la importancia de la función de compras.
Se reconocen como condiciones ventajosas para la compra:

* El precio de compra.
* El plazo de pago.
* El plazo de entrega.
* El servicio de posventa que realiza elproveedor al comprador (reposición rápida de piezas defectuosas, servicio técnico garantizado, asesoramiento).
* La calidad obtenida en lo que se compra.
* La estabilidad de ese proveedor como tal (ya que sirve de muy poco aprovisionar una empresa con proveedores de los cuales no se sabe si van a estar funcionando normalmente en el momento de una próxima compra, o de solicitarles servicio...
tracking img