Gestion De Inventarios

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
Introducción
Se entiende por Gestión de Inventarios, todo lo relativo al control y manejo de las existencias de determinados bienes, en la cual se aplican métodos y estrategias que pueden hacer rentable y productivo la tenencia de estos bienes y a la vez sirve para evaluar los procedimientos de entradas y salidas de dichos productos.

La gestión de inventarios es cambiante debido a su entorno,así es que requiere de una administración por la cual sea posible planear o implementar métodos o sistemas que ayuden a la reducción de los mismos. Los inventarios normalmente son extensos o en algunos casos especiales se llegan a ver muy reducidos, o bien, se encuentra material equivocado en el sitio inadecuado.
La gestión de un sistema de inventarios es una actividad transversal a la cadena deabastecimiento que constituye uno de los aspectos logísticos más complejos en cualquier sector de la economía. Las inversiones en los inventarios son cuantiosas y el control de capital asociado a las materias primas, los inventarios en proceso y los productos finales, constituyen una potencialidad para lograr mejoramientos en el sistema.
Sin embargo, esta complejidad en la gestión se hace cadavez más aguda teniendo en cuenta los efectos que generan fenómenos como la globalización, la apertura de mercados, el incremento en la diversificación de productos y referencias, la producción y distribución de productos con altos estándares de calidad, y la masificación de acceso a la información. Esto ha hecho que sea muy común escuchar a los administradores, gerentes y analistas de logística,que uno de los principales problemas que deben enfrentar es la administración de los inventarios.



Gestión Del Inventario
La función principal de la gestión de inventarios es determinar la cantidad suficiente y tipo de los insumos, productos en proceso y terminados o acabados para satisfacer la demanda del producto, facilitando las operaciones de producción y venta y minimizando loscostos al mantenerlos en un nivel óptimo.
Su importancia radica en los siguientes aspectos:
De los tiempos. La producción y la entrega por lo general no ocurren de manera instantánea, por lo que se debe contar con existencias del producto a las que se pueda recurrir oportunamente y que la venta real no espere hasta la culminación del proceso de producción.
Mantenimiento del nivel competitivo. Lademanda de los consumidores debe ser satisfecha de manera rápida y completa para evitar que el comprador recurra a la competencia, por lo que no sólo debe contar con un inventario suficiente para satisfacer la demanda del mercado, sino que, además, se debe considerar una cantidad adicional (inventario de seguridad) para las solicitudes inesperadas.
Protección contra aumentos de precios y escasez demateria prima. Cuando se prevé un aumento significativo en los precios de las materias primas básicas, se tiene que almacenar una cantidad suficiente al precio más bajo que predomine en el momento. De la misma forma, si se prevé escasez de materias primas necesarias, es indispensable contar con una reserva para continuar regularmente con las operaciones de producción.
Tipos de inventariosInventarios de serie. Generan existencias por el tamaño, volumen o por producirse en forma continua.
Inventarios de seguridad. Orientados a absorber las desviaciones entre la demanda real del mercado y el presupuesto de ventas.
Inventarios de anticipación. Generan existencias cuando se presenta una sola oportunidad para disponer de ellos, identificando posibles fluctuaciones en la cadena deproducción.
Inventarios especulativos. Orientados a la obtención de beneficios al detectar cambios en los precios del mercado.
Inventarios de estrategia. Establecidos para soportar fuertes interrupciones en cuanto al aprovisionamiento, ocasionadas por fenómenos como huelgas, desastres naturales, políticas gubernamentales entre otros y corresponden a materias primas de importancia esencial para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Inventario
  • Gestion De Inventarios
  • gestion de inventarios
  • GESTION INVENTARIOS
  • GESTION DE INVENTARIO
  • gestión de inventario
  • Gestion de inventarios
  • Gestion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS