GESTION DE LA CONFIGURACION, ¿UNA PRACTICA VIABLE?

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
ENSAYO
GESTION DE LA CONFIGURACION, ¿UNA PRACTICA VIABLE?


RESUMEN

En este ensayo se aborda el tema de la gestión de la configuración en el cual se plantean dos casos para la aplicación de este tema, en el primer caso se expone la gestión de la configuración desde un proyecto en sus inicios, mientras en el segundo se expone el caso de un proyecto que ya lleva demasiados avances, paraambos casos se describen las etapas claves de la gestión de la configuración y sus respectivas aplicaciones en cada caso.
Al final se propone un plan de gestión de la configuración que puede ser aplicado para ambos casos con la diferencia que en el segundo caso se debe tomar un punto de referencia para comenzar a realizar el proceso de gestión de la configuración.

PALABRAS CLAVE

Gestión dela configuración, EC’s, control, cambio, versiones, plan.

INTRODUCCION.
El tema del cual parte esta idea es la gestión de la configuración del software según IEEE
“Es el conjunto de actividades y procesos necesarios para identificar y definir los elementos de la configuración de un sistema, controlando la entrega y los cambios de estos elementos a través del ciclo de vida del sistema,almacenando el estado de los elementos de la configuración y de las peticiones de cambio, y verificando que se cumple respecto a los requisitos especificados” (Ingeniería del Software I – 2011/2012, www.kybele.es )

En este ensayo se trata de exponer dos puntos de vista respecto a la gestión de la configuración, uno es bien conocido en el medio el cual es como la gestión de la configuraciónayuda a llevar un mejor seguimiento de las actividades en los proyectos en este caso que están empezado desde cero donde los cambios se registran de una forma más fácil dado el hecho de estar en un punto inicial, mientras que el otro trata de cómo aplicar la gestión de la configuración en un proyecto que ya tiene gran parte avanzada y se lleva un sin número de cambios.

CUERPO DEL ENSAYO.

Parael primer punto de vista es un proyecto desde su inicio, en el cual llevar a cabo un plan de gestión de la configuración de una forma más fácil y menos dispendiosa es posible dado el inexistente numero de cambios realizados sobre los cuales llevar un control, a medida que se van realizando es más fácil identificarlos y llevarlos de la forma adecuada dentro del plan de gestión de la configuracióndonde la identificación y organización de los diferentes elementos de la configuración puede ser realizada de una forma ordenada a medida que el proyecto avance.
En el segundo punto de vista la aplicación de la gestión de la configuración se plantea para un proyecto que ya tiene un avance considerable donde hay una gran variedad de cambios en el sistema por lo cual se hace difícil llevar acabo un plan de gestión de la configuración.

Para ambos casos existen dificultades comunes tales como se nombran en Oasiatis:
“Una incorrecta planificación: es esencial programar correctamente las actividades necesarias para evitar duplicaciones o incorrecciones.
Estructura inadecuada de la CMDB: mantener actualizada una base de datos de configuraciones excesivamente detallada y completa puedeser una tarea engorrosa y que consuma demasiados recursos.
Herramientas inadecuadas: es necesario disponer del software adecuado para agilizar los procesos de registro y sacar el máximo provecho de la CMDB.
Falta de Coordinación con la Gestión de Cambios y Versiones que imposibilita el correcto mantenimiento de la CMDB.
Falta de organización: es importante que haya una correcta asignación derecursos y responsabilidades. Es preferible, cuando sea posible, que la Gestión de Configuraciones sea llevada a cabo por personal independiente y especializado.
Falta de compromiso: los beneficios de la Gestión de Configuraciones no son inmediatos y son casi siempre indirectos, lo que puede provocar el desinterés de la gestión de la empresa y consecuentemente de los agentes implicados”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de configuración
  • Gestion De La Configuracion
  • Gestión de configuración de software
  • Software De Gestión De La Configuración
  • Informe de Lectura Gestión de la Configuración
  • gsc-gestion de la configuracion del software
  • Informe de Lectura Gestión de la Configuración
  • Gestión De La Configuración En Scrum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS