Gestion de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de la Empresa
En el análisis identificamos diversos tipos de Cambio Organizacional dependiendo de las características particulares de cada institución o empresa, así como, de los factores del medio ambiente externo e interno que las afecta.
"Se demuestra que los cambios divergentes (radicales) dependen de las fuerzas del mercado (proximidad a los competidores, desventajas en la mezclade los servicios), y de las fuerzas institucionales (regulaciones oficiales, normas de gobierno y propiedad y la imitación de modelos de cambios radicales)." 2
Sin embargo, creemos que los tipos de Cambio Organizacional son practicamente infinitos, es decir, el simple hecho de cambiar algún proceso por pequeño que éste sea es en mayor o menor grado un Cambio Organizacional, esto no limita que seden clasificaciones que permitan agruparlos según algunas características comunes entre ellos, por ejemplo, Cambio Limitado, Cambio Radical, Cambio Institucional etc.
"Fuerzas institucionales guían el cambio estratégico que deriva en el cambio organizacional".3
Un caso muy evidente que recordamos de los factores externos citados como institucionales que se presenta es el de la prohibición deluso del asbesto en las balatas de frenos de los vehículos automotores ya que los desechos producidos en la fricción de los materiales eran fuente de cancer. Esta regulación obligó a realizar un profundo Cambio Organizacional dentro de las empresas fabricantes de balatas.
"La Teoría Institucional (Meyer y Rowman 1977; DiMaggio y Powell, 1983), sugiere que las acciones de las organizaciones son elresultado de una competencia por legitimar ante sus competidores y proveedores de recursos las estructuras y recursos utilizados para operar".4
La conclusión a la que llegamos respecto a los tipos de Cambio Organizacional es que los factores que influyen para determinar su tipo están en función al Medio Ambiente y a los campos organizacionales donde se desarrolla la actividad de la organización.Por lo tanto una clasificación de los Tipos podría ser:
• Cambio Institucional
• Cambio Estructural
• Cambio Tecnológico
• Cambio Cultural
• Cambio Estratégico
Esta clasificación concuerda con las "cinco fuerzas" de la Estrategia Competitiva, ya que considera los factores del Medio Ambiente y la necesidad del cambio en la búsqueda de ventajas competitivas.
"El éxito de una organizacióndepende de que seleccione la estrategia adecuada, es decir, la que se acople a las fortalezas competitivas (recursos y capacidades) de la organización y la industria correspondientes".5

1. Las variables presentes en el Cambio Organizacional pueden clasificarse en 2 tipos: Las variables "duras" (tangibles), y las variables "suaves" (intangibles). En las variables tangibles se encuentran aquellasque tienen que ver con los aspectos físicos y fácilmente cuantificables como son: valor de la empresa (acciones, capital y utilidades), recursos o activos (equipos, personas, edificios, etc), mercado (competidores, participación de mercado, proveedores, posicionamiento en el mercado, etc.), tecnología (cambios rápidos, costosos, investigación y desarrollo), Institucionales (reglamentos, leyes,decretos, normas, acuerdos).
"Los ambientes Institucionales con que las organizaciones están relacionadas se llaman "Campos Organizacionales". Un Campo Organizacional esta echo de organizaciones que interactúan y se influencian entre sí. Algunos de esos campos serían los clientes, los proveedores, la competencia, el gobierno etc; es decir, todos aquellos actores relevantes que interactúan."6
Enlas variables "suaves" se encuentran aquellas que tienen que ver con los aspectos emocionales, de creencias y culturales tales como los que menciona la Teoría de Motivación e higiene de Herzberg7:
Motivadores Factores de Higiene
Realización Supervisión
Reconocimiento Políticas de la compañía
El trabajo mismo Relación con el supervisor
Responsabilidad Condiciones de trabajo
Progreso Salario...
tracking img