Gestion de la producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA EMPRESA

Abril 2011

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de realizar acciones que permitan prevenir la contaminación ambiental y los accidentes en el taller o fábrica.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de realizar acciones quepermitan prevenir la contaminación ambiental y los accidentes en el taller o fábrica.

CONTENIDO DEL CURSO

1. Medio ambiente.
2. Aspectos ambientales.
3. Impactos ambientales positivos y negativos.
4. Contaminación ambiental.
5. Prevención de la contaminación.
6. Elementos de protección personal.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA EMPRESA

1.Medio ambiente.
Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.
Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras; no se trata sólo del espacio enel que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

El medio ambiente ha ganado cada vez más atención y preocupación por parte de las organizaciones internacionales y los gobiernos. El abuso o mal uso de losrecursos del planeta lo han puesto en peligro. El aire y el agua se agotan, los bosques se están reduciendo y muchas especies animales se están extinguiendo por la caza, pesca y la destrucción de sus hábitat naturales.
Actualmente, temas como el calentamiento global, el cambio climático, la desertificación, la reducción de la capa de ozono y la escasez de agua adquieren mayor urgencia y necesidad deacción. En este marco, las Naciones Unidas trabajan para lograr el desarrollo sostenible, es decir, lograr el desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el ecosistema. Desde hace varias décadas, trabaja con intensidad para conseguir acuerdos y políticas internacionales que ayuden a preservar el medio ambiente y a frenar su deterioro.

2. Aspectos ambientales.
Se define aspecto ambientalcomo elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. Por tanto, un aspecto ambiental es aquello que una actividad, producto o servicio genera (en cuanto a emisiones, vertidos, residuos, ruido, consumos, etc.) que tiene o puede tener incidencia sobre el medio ambiente, entendido éste como el medio natural receptor de los aspectosambientales, incluyendo dentro de este medio los seres vivos que habitan en él.

Ejemplo:

* Consumo de agua
* Consumo de energía eléctrica
* Consumo de papel
* Generación de residuos
* Generación de ruidos
* Generación de desagües

3. Impactos ambientales positivos y negativos.
Los impactos ambientales, son los efectos que sobre estos elementos del ambiente tieneuna determinada actividad. Todas nuestra acciones, como las de cualquier ser vivo, tienen impactos sobre el ambiente. Al comprar un producto, al desecharlo o reciclarlo, al plantar un árbol de una determinada especie, al caminar o trasladarnos a través de algún medio de transporte, al cultivar la tierra, al respirar… siempre al hacer algo estamos produciendo algún impacto ambiental.
Casi siempreconcebimos a los impactos ambientales como negativos. No obstante, existen también los impactos positivos. Plantar árboles autóctonos suele tener impactos positivos sobre la fauna y la flora del lugar. La construcción de un complejo habitacional puede resolver el problema de la vivienda de numerosas familias, pero impactar negativamente sobre aspectos culturales o estéticos. Además de su...
tracking img