GESTION DE LA TECNOLOGÍA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
GESTION DE LA TECNOLOGÍA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ENSAYO
“Un buen docente no es solo el que sabe enseñar, sino el que sabe aprender, el que puede mostrar como aprendió y sigue aprendiendo, el que consigue apasionar a sus estudiantes para que sigan buscando e interrogándose1”

En la última década, los procesos de enseñanza y aprendizaje han estado mediados por la incorporación deTecnologías de Información y Comunicación – TIC - como un medio para lograr los objetivos pedagógicos propuestos y para estar a la par con los requerimientos de la sociedad actual que cada día demanda procesos más interactivos de formación académica. Este paso ha implicado cambios significativos en los roles de cada uno de los sujetos y organizaciones inmersos en este proceso: los estudiantes, losdocentes y la comunidad.
Para contextualizar iniciaremos por decir que las Tecnologías de Información y Comunicación se definen como una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones. Estas tecnologías han permeado todos los ámbitos de la vida humanaconvirtiéndose en herramientas sociales, educativas, laborales y recreativas, que por lo regular hacen más fácil el procesamiento de datos para la creación de sistemas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos y comunidades. Las TIC son un concepto dinámico, que se transforma en el tiempo según las necesidades del medio. En el caso de la educación, la adopción de estas tecnologíasha sido un proceso que ha facilitado otras formas se enseñanza y aprendizaje más interactivas y de cara al cambio mundial; el Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones de la República de Colombia en el plan nacional de tecnologías hace especial énfasis en que el uso de estas tecnologías ha cambiado las costumbres sociales y la forma cómo interactúan las personas.
Estastecnologías han producido además una revolución del aprendizaje, cambiando la forma como las personas aprenden, el rol de los estudiantes y de los maestros, de esta forma, la revolución de la información ha tocado todos los aspectos de la vida, incluyendo la educación, que ha iniciado con la inserción de tecnologías para facilitar y potenciar algunos procesos educativos, permitiéndole además a losestudiantes estar a la par con la vanguardia y con las necesidades de la sociedad de la información.

En este sentido, el sistema educativo en general atraviesa una época de cambios propiciados entre otros por la innovación tecnológica y sobre todo por el desarrollo de las TIC, que han transformado las relaciones sociales y que a su vez influyen en la relación tecnología –educación. A pesar deque estas tecnologías ya no son del todo nuevas, siguen siendo una innovación en las aulas de clase y su incorporación a la educación se convierte en un reto para los docentes. Al respecto, Salinas (1997: 1) explica que “en la actualidad esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios en formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje”.2 Por ello,resulta paradójico cómo dentro de esta revolución educativa con los últimos procesos y herramientas científicas al mismo tiempo que se sigue "enseñando" con una tecnología convencional; esto es debido a la escasa formación del profesorado respecto al conocimiento y uso de la tecnología, además de existir problemas relacionados con la actitud de estos hacia los nuevos medios. Se puede decir quesin una adecuada formación no es posible desencadenar la "revolución tecnológica" que la escuela está demandando; la actitud del profesor es fundamental para la efectividad del uso y apropiación de TIC, siendo ellos los ingenieros, productores y comercializadores de los servicios educativos por lo tanto es fundamental su actitud y predisposición frente al cambio.
“Sin el buen maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION DE LA TECNOLOGÍA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Los modelos de gestion en las instituciones educativas
  • en la gestión de instituciones educativas
  • Tecnología educativa para la gestión
  • Gestión de la Tecnología Educativa
  • TECNOLOGIA EDUCATIVA Y DE GESTION
  • Cuestionario Planeación Y Gestión De Instituciones Educativas
  • Gestion de proyectos y su relación con las instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS